“Me encantaría que estuviesen los dirigentes de Podemos, en los momentos clave de la historia hay que estar”. A dos días de que Yolanda Díaz anuncie su candidatura a las generales con su plataforma Sumar, la vicepresidenta segunda del Gobierno entiende que no hay excusa alguna para que ese escenario se produzca mientras crecen las presiones internas para que los grandes responsables de la formación morada acudan a su acto en Madrid. No en vano, algunos de los altos cargos territoriales se han descolgado de las consignas de la dirección encabezada por Ione Belarra, que emplazaba a no asistir mientras no existiera un acuerdo por escrito entre ambos sectores. En el entorno de Díaz, donde verían injustificable la ausencia, hablan incluso de rebelión dentro de Podemos por haberse enrocado en la exigencia de tener un consenso bilateral para elegir a los candidatos de Sumar en primarias abiertas, cuando encima de la mesa tenían una oferta del equipo de la ministra de Trabajo para elegir a los candidatos por primarias y dejar para más adelante la fórmula concreta, que se negociará multilateralmente con el resto de formaciones.

Ya hay dirigentes morados que han confirmado su presencia, entre ellos la ejecutiva de Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa, coalición en la que está Podemos, que acordó por unanimidad acudir al estimar que todo lo que les une “es mucho más” que lo que les separa, y la delegación estará encabezada por la candidata a la Presidencia foral, Begoña Alfaro. Creen que la figura de Yolanda Díaz “es, en estos momentos, la que puede unir a las diferentes sensibilidades existentes en nuestro espacio teniendo muy claro que en este proyecto no sobra nadie y, muy al contrario, todavía tiene que recibir muchas más aportaciones de la sociedad civil”. En la formación morada de la CAV Pilar Garrido excusa su asistencia al acto de la vicepresidenta por haber comprometido su presencia en el derbi femenino de Anoeta. No estará el vicepresidente del Gobierno balear, Juan Pedro Yllanes, de Podemos, por problemas de agenda, pero su apoyo es total y tampoco la aspirante al Ejecutivo asturiano, Cova Tomé, porque le “ata” la crisis en el Principado, aunque sostiene que le hubiera gustado desplazarse. También le seducen los planes de Díaz, entre otros, al coordinador de Galicia, Borja San Ramón; o a la vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo, verso suelto en Podemos.

La lista de invitados cada vez es más larga al confirmar su asistencia miembros del proyecto Drago, aunque no su candidato a la Presidencia de Canarias, el exdirigente morado Alberto Rodríguez, porque ese día tiene turno en su trabajo en la refinería de Santa Cruz de Tenerife. Otras fuerzas que se sentarán en las gradas del polideportivo Magariños, como Más País, que estará representado por su núcleo duro, con Íñigo Errejón a la cabeza, evitan meterse en la pelea. Joan Baldoví, el aspirante de Compromís a la Generalitat valenciana no viajará, pero sí el alcalde de Valencia, Joan Ribó. A ellos se unirán dirigentes de IU, Berdeak Equo, comunes, Batzarre, Chunta aragonesista, Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta o Partido Verde Europeo.

Primarias

Quienes más exteriorizan su preocupación por este choque son los socialistas, que ven la mano de Pablo Iglesias detrás de la estrategia morada. Todo apunta a que Podemos apurará hasta mañana, cuando celebre su Consejo Ciudadano Estatal, para ratificar su ausencia, ya que Sumar no va a aceptar un acuerdo de tú a tú. El coportavoz Pablo Fernández insistió ayer en que el acuerdo “es sencillo y está en manos de Yolanda”, subrayando la propuesta de los morados de que haya unas primarias “abiertas a la ciudadanía” para que “cualquiera que quiera pueda participar en ella, algo que calificó de “sencillo, básico, muy generoso y de sentido común”. A su entender, la unidad es “indispensable e imprescindible” para reeditar el Gobierno de colación pero “la llave se encuentra en las manos de Yolanda Díaz”. Ella se detuvo en lanzar una promesa: “Este proyecto necesita de muchas manos y haremos unas primarias con garantías democráticas”.