La jueza del 'caso Mediador' ha citado a declarar como testigo a A. P.S., la examante del general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa, para el 31 de marzo.

Así consta en una providencia de la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, Ángeles Lorenzo-Cáceres, a la que ha tenido acceso Europa Press, y en la que además se acuerda citar como testigo al empresario Luis Monzón, del Grupo Lopesan, que también tenía relación con el general imputado.

Según recoge el sumario de la causa, el general llegó a pedir al el considerado como intermediario de la trama 'Mediador', Marcos Antonio Navarro Tacoronte, y a otro empresario que debían contratar a su amante por 3.000 euros al mes como administrativa.

Por su parte, Monzón habría sido una de las personas a las que Espinosa contactó para que otros imputados se abrieran camino en sus negocios en Canarias. En su declaración ante la jueza, Espinosa indicó que habría realizado gestiones para que empresarios importantes de Canarias se reunieran con Antonio Bautista --empresario también investigado-- para intentar colocar placas solares en sus negocios.

Una de esas empresas era el grupo hotelero Lopesan, si bien el general explicó que no llegaron a buen puerto y que él solo hizo las presentaciones porque quería que Bautista le diera trabajo tras la jubilación. "Por eso me esforcé en intentar que él se entrevistara con personas del grupo Lopesan, pero no impulsé la contratación obligando a nadie", añadió.

Estas dos declaraciones giran en torno a la figura de Espinosa, sobre quien hace escasos días la jueza también acordó que se le prohibiera disponer de sus bienes inmuebles.   

EL SUBFUSIL DEL GENERAL

En esta misma providencia, la jueza ordena que en relación al arma incautada al general en su domicilio --un subfusil marca STAR, modelo Z-45, calibre 9mm-- se proceda a su traslado al Departamento de Balística y Trazas instrumentales del Servicio de Criminalística (SECREIM) de la Dirección General de la Guardia Civil.

Una vez llegue a ese destino, la magistrada quiere que se emita un informe sobre el estado de funcionamiento y características del arma (fabricación, procedencia, antigüedad, catalogación, etc.), sobre la restauración de números y punzones troquelados en el caso de que hayan sido borrados, que se coteje sus antecedentes y que se aporte cualquier otro dato de interés que se desprenda de su estudio pericial.

Además, en otro orden de cosas, sobre la petición del empresario investigado Raúl Gómez Rojo de que le devuelvan el portátil y el móvil incautado en el registro así como la cantidad de 7.450 euros, la jueza indica que da traslado de la petición a Fiscalía y tras su informe rsolverá al respecto.   

LA JERARQUÍA EN EL CASO MEDIADOR

En este 'caso Mediador' se investiga la presunta existencia de una red encabezada por el general, el ex diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo --alias 'Tito Berni'--, su sobrino Taishet Fuentes Gutiérrez y el empresario canario Antonio Navarro Tacoronte --el mediador-- que se habría dedicado a cobrar mordidas a cambio de favores políticos.

Según el sumario, al que tuvo acceso esta agencia, la trama estaría integrada por una organización criminal "formada principalmente por tres pilares y un claro nexo de unión entre todos los investigados". Contaría con "una jerarquía perfectamente estructurada y definida, con clara división de funciones y dedicada a la comisión de delitos relacionados con la corrupción como el cohecho y tráfico de influencias".

Según los investigadores, el grupo perseguía "un evidente fin lucrativo mediante la obtención de un enriquecimiento económico así como diferentes beneficios personales a raíz de acciones ilícitas"