El secretario general del PSE de Gipuzkoa, Ignacio Asensio, señaló este domingo que Juan Priede, el concejal de Orio asesinado por ETA el 21 de marzo de 2002, fue un “baluarte para que la democracia siguiera existiendo” en Euskadi. Asensio participó junto a la plana mayor socialista en un acto de recuerdo a Priede –asesinado a tiros por un terrorista mientras tomaba café en un bar– llevado a cabo en el cementerio de la localidad guipuzcoana.

Durante el acto, Asensio aseguró que “Priede dio los pasos en política en los peores momentos del azote terrorista, por lo que le debemos un recuerdo y una memoria que se necesita en Euskadi para que no se repita lo que sucedió“. Así, no dejó pasar por alto que en Euskadi se hizo “un apartheid político” hacia “los no nacionalistas y los socialistas”. “Por eso mataron a Juan Priede, por ser socialista”, porque “de no ser por los socialistas en Euskadi hubiera habido gobiernos absolutamente monocolores y sólo nacionalistas”, incidió.

“Ante la ley del silencio que algunos prefieren promulgar”, Asensio reivindicó la memoria de los concejales que en los tiempos de plomo plantaron cara a ETA. Priede, al igual que el concejal de Lasarte-Oria Froilán Elespe –asesinado en 2001 por la organización terrorista–, defendió “los valores de la sociedad decente y la democracia en Euskadi subsistió por personas como él, por lo que los socialistas se lo recordaremos 21 años después y otros 42 años más”, manifestó.