El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha afirmado que el que fuera edil socialista de Orio Juan Priede representó "lo mejor de los valores socialistas" y ha recordado que fue asesinado por ETA hace 21 años por quienes "querían acallar para siempre la voz y la vida de quienes no éramos nacionalistas". Por eso, ha asegurado que "la pluralidad es un valor que ha salido extremadamente caro en Euskadi".

Asensio ha realizado estas declaraciones durante el homenaje organizado por el PSE-EE de Gipuzkoa en el cementerio de Orio al cumplirse 21 años del asesinato del que fuera concejal socialista de la corporación en esa localidad guipuzcoana.

Los tres hijos de Juan Priede, Ana -actualmente concejala del PSE-EE en Orio-, Javier y Juan Carlos, han estado presentes en el acto, que ha consistido en una ofrenda floral ante la tumba del fallecido. Cargos institucionales y militantes han querido también acompañar a la familia para recordar la figura de Priede.

"Ante la ley del silencio que algunos prefieren promulgar, a la vez que desentierran sus estrategias soberanistas e independentistas", Asensio ha reivindicado la memoria de los concejales socialistas que, "en los tiempos de plomo plantaron cara a ETA".

"Uno de ellos fue Juan Priede, un hombre jubilado, que, convencido de su compromiso con las ideas socialistas, y, gracias al apoyo de sus vecinos, logró formar parte de su Ayuntamiento, siendo el único representante no nacionalista de la corporación de Orio. Gracias a los concejales del PSE-EE se mantuvo viva la llama del socialismo vasco y tampoco consiguieron doblegarnos", ha afirmado.  

"SALVAGUARDAR LA MEMORIA"

Por último, el dirigente socialista ha señalado que el PSE-EE "tiene la responsabilidad de salvaguardar la memoria" de esos concejales "valientes que fueron asesinados por defender el socialismo, la libertad y la pluralidad, para que sus nombres no caigan en el olvido y para evitar, también, que esta tierra vuelva a sufrir la violencia terrorista".

"En honor a los ausentes y en virtud del impresionante valor que ha supuesto no ser nacionalista en Euskadi, aclamamos la memoria de estas víctimas, de Froilán Elespe, asesinado hace 22 años, y de Juan Priede, hace 21 años, ya que mantenerlos vivos, es la única garantía de un presente y un futuro en el que no vuelva a ocurrir jamás que se asesine a quienes pensamos diferentes a quienes defendemos la pluralidad", ha concluido.