El Tribunal Supremo ya ha notificado a la Audiencia Provincial de Araba y a las partes del caso Miñano la sentencia firme en la que ratifica la mayoría de las penas impuestas a los principales condenados, entre ellos exdirigentes del PNV en este territorio como Alfredo de Miguel. En este caso fueron condenados en 2019 por la Audiencia alavesa 15 personas por crear una red societaria y personal para lograr irregularmente contratos públicos de administraciones gobernadas por el PNV y cobrar comisiones.

Tras los recursos interpuestos por varios condenados el Supremo ratificó en enero con ligeras rebajas las condenas impuestas a los cabecillas de la red. Sin embargo, la ejecución del fallo se retrasó a raíz de que un procesado, Iñaki San Juan, pidiera una aclaración de sentencia al alto tribunal, que de hecho tras estudiar la petición rebajó su pena. Una vez resueltas estas dudas el Supremo ya ha notificado de manera oficial la sentencia a la Audiencia y las partes personadas en el proceso.

La ejecución del fallo no es sin embargo automática, ya que las partes tienen ahora posibilidad de pedir un indulto o una suspensión extraordinaria de la pena, alegando por ejemplo enfermedad. Pasados estos plazos y trámites, la Audiencia alavesa ajustará las penas del caso a lo dictado por el Supremo y emitirá un auto para declarar la firmeza de la sentencia.

En un comunicado, el Departamento de Gobernanza Pública del Gobierno vasco confirmó ayer que los Servicios Jurídicos Centrales de Lakua han recibido la comunicación de la sentencia del TS, y que espera recibir en los próximos días el auto de declaración de firmeza de la Audiencia Provincial de Araba para ejecutar el fallo. Tal y como avanzó la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, el pasado 7 de marzo, en ese momento se procederá al despido de Alfredo de Miguel y Koldo Otxandiano, los dos condenados por este caso que trabajaban en entidades dependientes del Gobierno vasco.