Unidas Podemos ha decidido en una reunión del grupo votar en bloque en contra de la reforma socialista a la ley del solo sí es sí, incluida la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, cuya toma en consideración se vota esta tarde.

Las discrepancias que pueda haber, si las hay, han dicho fuentes del grupo parlamentario, se quedarán dentro, recalcando que hay que dar una imagen de fuerza y de unidad ante esta reforma planteada por los socialistas de manera unilateral, que, en opinión de los morados, deja el consentimiento al margen.

Hasta ahora la vicepresidenta segunda había evitado pronunciarse sobre lo que votará esta tarde en la toma en consideración de la reforma a la ley del solo sí es sí, que ha abierto una brecha enorme en el Gobierno de coalición, insistiendo todo el tiempo en que había que llegar a un acuerdo que, salvo sorpresas, no se va a producir.

Para Unidas Podemos, como ha dicho en la Cámara el diputado Javier Sánchez, secretario tercero de la Mesa del Congreso, "hoy puede ser un día muy triste" porque el PSOE sacará adelante una iniciativa, con los aplausos de PP y Vox, "que retrocede en derechos".

Respaldo del PP

El Congreso de los Diputados vota este martes la toma en consideración de la propuesta socialista para reformar la ley del solo sí es sí, que ha generado una gran tensión entre los socios de Gobierno por el rechazo del Ministerio de Igualdad a esta iniciativa y el apoyo a la misma de la derecha. Hasta hace solo unas horas ambas formaciones se lanzaban acusaciones y se emplazaban a negociar hasta el último momento.

El PSOE solo puede sacar adelante su propuesta con el apoyo del PP, cuyo presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que será "consecuente" con "la dignidad y la igualdad de las mujeres" en la votación "para protegerlas del PSOE".

Vox y Ciudadanos también han dejado la puerta abierta a permitir la toma en consideración de la reforma. "No nos vamos a oponer", ha señalado la portavoz adjunta de Vox en el Congreso, Inés Cañizares.

Socios de investidura divididos

Es el caso de ERC, cuya secretaria general adjunta y portavoz, Marta Vilalta, ya ha advertido de que si PSOE y Podemos no pactan la reforma de la ley del solo sí es sí, los republicanos no votarán a favor, dado que "nunca será una buena ley si se pacta con PP y Vox". El BNG ha avanzado que dirá no a la reforma por considerarla un retroceso,

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegui, también ha calificado de "grave paso atrás" que el PSOE saque adelante su reforma apoyándose en el bloque de la derecha.

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha llamado al Gobierno a pactar "una respuesta única" sobre el sentido del voto a la reforma de la norma para evitar dividir a la mayoría progresista del Congreso, por lo que su partido esperará "hasta el último minuto" para decidir su voto.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha anunciado este martes que su partido se abstendrá en la votación sobre la toma en consideración de la reforma de la ley del solo sí es sí propuesta por el PSOE si los dos partidos del Gobierno no llegan a un acuerdo antes del pleno, que se celebra esta tarde.

Por el contrario, partidos como el PNV, PDeCat y Coalición Canaria previsiblemente votarán a favor de la reforma.