El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha llamado este miércoles a "desactivar los discursos populistas que pretenden hacer desaparecer la convivencia, la cohesión y la solidaridad".

Olano ha participado en la presentación de la Red de Diversidad de Gipuzkoa, un espacio de trabajo que concentra a 24 entidades sociales que pretende atender a "todo tipo de diversidades presentes en el territorio", evitar la discriminación y avanzar hacia los objetivos de la Agenda 2030 para "no dejar a nadie atrás".

El diputado general ha animado a los ciudadanos a mantener su compromiso con los derechos humanos y la no discriminación, así como a no bajar la guardia "ante los falseamientos y debates racistas, homófobos y machistas" que plantean corrientes ideológicas en Europa y en España.

Desactivar estos "discursos populistas" resulta necesario, ha subrayado, para que Gipuzkoa "sea uno de los territorios con menos desigualdad social de Europa", informa la Diputación en un comunicado.

La Red de Diversidad es un grupo de trabajo creado en el seno del II Plan Foral de Diversidad y está complementado por la labor de un grupo motor, denominado Grupo Semilla, y por la red Elkarbizi, compuesta por profesionales técnicos de diferentes municipios de Gipuzkoa.

"La creación de estos foros supone un salto muy importante, porque posibilita tener un espacio de colaboración entre las asociaciones y entidades representativas de las diversidades. Un espacio abierto de participación y escucha, con capacidad de asesoramiento, contraste y propuesta", ha subrayado Olano.