La campaña electoral está lanzada en Gipuzkoa. Ayer, los socialistas celebraron una jornada sobre sostenibilidad y movilidad en el marco de sus jornadas “Diálogo para una Gipuzkoa eficaz” en la que el candidato a diputado general del PSE, José Ignacio Asensio, cargó contra EH Bildu por su gestión con las basuras cuando gobernó la Diputación. “Nos dejó sumidos en el fango de la basura y con millones de euros dilapidados”, una crisis que, aseguró, solucionaron los socialistas.

En este sentido, se dirigió a la candidata de EH Bildu Maddalen Iriarte para recordarle que la coalición soberanista “por falta de capacidad, por falta de acción y por falta de responsabilidad, diluyó un problema esperando que remitiera y dejó a Gipuzkoa sumida en el fango de las basuras”.

El recuerdo de aquella legislatura sirvió a Asensio para cargar también contra al PNV, al que reponsabilizó de “permitir” gobernar a EH Bildu y no atender la oferta de los socialistas para desalojar del poder a la coalición abertzale.

Asensio reivindicó la gestión socialista que dio una alternativa “al modelo caduco y fracasado de los vertederos de EH Bildu” y remarcó que los avances en Euskadi “siempre han venido de la mano del PSE”.

El candidato se comprometió a seguir profundizando en la transformación de la economía circular, la transición energética y la movilidad, que son tres ámbitos “de capital importancia” y constituyen los “pilares” de la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático. Asensio subrayó que desde el departamento de Medio Ambiente se ha “puesto en marcha un cambio de paradigma en el modelo energético” en Gipuzkoa y se ha posibilitado que “casi la mitad de las poblaciones del territorio tengan su propia comunidad energética”.

Asimismo destacó el papel de Gipuzkoa como “modelo de movilidad sostenible” en Europa y valoró la gestión de la socialista Rafaela Romero al frente del departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio.