La indignación era absoluta entre los acusados por la Fiscalía. La consellera de Cultura, Natàlia Garriga, advirtió de que el sistema judicial español “no hace justicia, hace política”, mientras que el presidente de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, mostró su reproche sin ambages en redes: “¡Miserables, malas personas y, sobre todo, mucha cobardía!”. “El escrito que hemos conocido reafirma lo que hace tiempo que denunciamos: estamos ante una causa general contra el independentismo. Desgraciadamente, hace años que vemos que el sistema de justicia español no hace justicia, hace política. No reculamos, continuamos trabajando”, afirmó Garriga en su cuenta de Twitter. Su compañero se pronunció de forma más contundente. A las palabras antes citadas, Jové añadió que no cambiarán de posicionamiento. “¡Siempre de cara ante la represión! Porque lo que hicimos, hacemos y haremos. Lo hicimos por principios democráticos y de libertad”.

ERC, a través de la cuenta oficial del partido, también lamentó que “se vuelve a hacer evidente la arbitrariedad, la injusticia y la persecución que vivimos los independentistas. Hacer un referéndum no es delito. Estamos con vosotros”.

Desde la formación republicana miraron de reojo a los socialistas, con quienes han suscrito a nivel de Estado un pacto para avanzar en la desinflamación del conflicto a través de la desjudicialización, una vía que los últimos acontecimientos judiciales están echando al traste. Sin embargo, desde el PSC, su portavoz en el Parlament, Alicia Romero, defendió que su partido ha hecho “lo que tocaba” y que, a partir de aquí, no está en sus “manos”. “El juez Manuel Marchena ha hecho una resolución en la que ha establecido su interpretación de la ley, y nosotros lo respetamos”, explicó. En este contexto, puso en valor la reforma del Código Penal, sosteniendo que las leyes “siempre son interpretables en un contexto determinado”, a la par que dio su apoyo a Jové y Salvadó: “Por encima de todo se tiene que respetar la presunción de inocencia. Todo el apoyo en este proceso”. En cualquier caso, Romero llamó a separar el acuerdo de Presupuestos en Catalunya con estos procesos judiciales que afectan a Jové, Salvadó y Garriga. “Acabamos de acordar las Cuentas y nos gustaría que pudiéramos separar las cosas y espero que no se mezcle con otros procesos”, dijo.

Por otro lado, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, admitió que “se alegra mucho” y es una “buena noticia” que la Fiscalía pida aplicar la malversación agravada para el núcleo duro de Junqueras. A su entender, la decisión del ministerio público acredita que el Gobierno de Sánchez “ni siquiera acierta” en sus “compromisos” con los independentistas y “no es capaz” de redactar leyes para lograr “los fines” previstos cuando modificó el Código Penal.