Los grupos que sustentan al Gobierno vasco, PNV y PSE, han alcanzado un acuerdo con Elkarrekin Podemos-IU para apoyar la Ley de Memoria Histórica y Democrática en el Parlamento Vasco, han confirmado fuentes de la coalición morada.

Los parlamentarios de Elkarrekin Podemos-IU Miren Gorrotxategi y Jon Hernández comparecerán ante los medios de comunicación a las 11.00 horas de este miércoles para dar detalles del acuerdo alcanzado.

Este proyecto de ley, aprobado por el Consejo de Gobierno en julio de 2021, prevé un futuro Día anual de homenaje a las víctimas del golpe militar de 1936 y la dictadura, así como un régimen sancionador que incluye multas de hasta 10.000 euros por enaltecer el franquismo.

La creación de un Banco de ADN de exhumaciones de Euskadi, la elaboración de un Catálogo de Lugares, Itinerarios y Espacios de la Memoria Histórica y la creación de un Centro Documental son otras de las novedades del documento, que consta de 44 artículos y disposiciones.

El objetivo de la norma es regular las políticas públicas para la Memoria Histórica en Euskadi para promover la "reparación moral y la recuperación de la memoria personal y familiar, social o colectiva, de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, sindicales, ideológicas, o de creencia religiosa, durante la guerra civil y la dictadura", explicó en su momento la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.