El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha avisado este viernes de que su extradición a España "no llegará" y ha acusado de engañar a los ciudadanos a los que la ven cerca, en sus palabras.

"Van pasando los años y la extradición que todo el mundo anuncia y todo el mundo promete no llega nunca. Saben que no llegará, de manera que por respeto a sus ciudadanos deberían dejar de engañar", ha sostenido en un hilo de Twitter recogido por Europa Press a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Según Puigdemont, su batalla "no es por la extradición" y sí por los derechos políticos, y cree que evitar la extradición es un paso necesario para culminarla.

"Ignorar este enfoque ha hecho caer en el error a mucha gente. No lo han entendido nunca", ha apuntado el expresidente catalán, tras opinar que se ha hecho lo posible acusarles de buscar beneficios personales.

Sin embargo, cree que ahora "no sólo tienen dificultades para mantener la persecución en Europa sino que desde Europa les hablan, por primera vez, de 'grupo objetivamente identificable', y les dicen, con toda claridad, que el TS no tenía competencia para juzgar a los presos políticos".