Un estudio acredita al menos 532 casos de torturas y malos tratos en Navarra entre 1979 y 2015. El informe elaborado por el Instituto Vasco de Criminología (IVAC) para el Gobierno de Navarra, completa una investigación anterior con los casos producidos entre 1960 y 1978, lo que deja una cifra final proyectada superior al millar de casos.

De este modo, entre 1979 y 2015 se han identificado 676 personas que denuncian haber sufrido torturas y otros malos tratos en la Comunidad Foral. No obstante, se estima que el número de casos alcanzará la cifra de 825 (676 + 22%), dato que se proyecta como resultado de los expedientes actualmente analizados e insertados en la base de datos (532 casos registrados que corresponden a 434 personas). En total, la suma de los datos obtenidos en la investigación anteriormente realizada (1960-1978) y la actual (1979-2015), arroja una cifra final proyectada que superaría los 1.068 casos sobre 891 personas afectadas para el periodo de tiempo 1960-2015.

La consejera Ana Ollo, junto al director general Martín Zabalza, en la reunión con representantes del Instituto Vasco de Criminología. GOBIERNO DE NAVARRA

El informe ha sido realizado por parte de un equipo multidisciplinar de personas expertas bajo la dirección de Laura Pego, Doctora en Derecho e investigadora del Instituto Vasco de Criminología, con el fin de valorar el alcance y repercusiones de los malos tratos y torturas entre 1979 y la actualidad en la Comunidad Foral de Navarra. De este modo, la investigación recoge las alegaciones que se han efectuado por parte de las personas afectadas en ese periodo cronológico naturales y/o residentes en Navarra. El IVAC es un instituto universitario de investigación propio de la Universidad del País Vasco, de carácter interfacultativo e interdepartamental. Está vinculado científicamente a la Sociedad Internacional de Criminología, a su vez órgano consultivo de la ONU.

Los detalles del informe

De los 532 casos acreditados por el IVAC, en el 81.6% (434), el territorio de detención fue Navarra, mientras que en el 9.2% (49) fue Gipuzkoa y el 4.7% (25) en Bizkaia. Por edades, más de la mitad (54,4%) tenían entre 21 y 29 años. Un 2,5% de las personas torturadas eran menores de edad. La mayor parte, 443 casos, fueron hombres, por 89 mujeres.

RESUMEN DE DATOS DESDE 1960 HASTA LA ACTUALIDAD

1960-1978 / 1979-2015 / Total

Exp. tramitados (personas) 215 / 676 / 891

Exp. analizados (personas) 203 / 434 / 621

Casos insertados 226 / 532 / 758

Exp. pendientes de análisis 12 / 242 / 254

Casos estimados (+22%) 310

Estimación provisional 1.068

Documentos recopilados 1.373 / 4.524 / 5.897

Informes Protocolo Estambul 1 / 33 / 34

Testimonios en audio 1 / 19 / 20

Testimonios en vídeo 28 / 93 / 121

Testimonios por escrito 20 / 113 / 133


Abusos a escala

El informe concluye que el número de casos denunciados permite hablar de "abusos a escala importante" que, utilizados "en un contexto determinado" como fue la lucha antiterrorista principalmente, "se han perpetuado hasta tiempos muy recientes", si bien es cierto que, en menor medida, en los últimos años.

"Nos encontramos ante una violencia negada, violencia no investigada y, en consecuencia, no sancionada. Todo ello, ha generado en las víctimas un sentimiento de desconfianza hacia las instituciones y el sistema de justicia", subraya el IVAC.

Ana Ollo: "El informe visibiliza una gran vulneración de DD.HH"

En informe ha sido entregado este lunes a la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, que ha remarcado “el valor de un informe como éste, elaborado por un equipo investigador altamente cualificado, que visibiliza una gran vulneración de Derechos Humanos que se produjo en Navarra en las últimas décadas". Se trata, a juicio del Gobierno foral, de "un informe necesario, que completa el realizado en 2017 y que va a servir como herramienta que ayude al proceso abierto de reconocimiento de víctimas por actos provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos que está llevando a cabo dentro de la Comisión de Reconocimiento y Reparación en mandato de la Ley Foral 16/2019 de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos”.

“Durante años –ha añadido Ollo- organizaciones internacionales han hecho constar en sus informes su preocupación por el hecho de que la tortura fuera algo más que una práctica esporádica y casual, y el informe confirma lo que estas organizaciones habían apuntado insistentemente”. En este contexto, ha recordado la consejera, “la tortura en España ha motivado sentencias condenatorias del Tribunal Supremo y dictámenes contrarios por parte del Comité contra la Tortura de Naciones Unidas”. 

Para Ollo, el documento “representa un avance importante en el camino hacia el esclarecimiento de la denuncia de vulneraciones de Derechos Humanos en Navarra. Es imprescindible mirar críticamente al pasado sin olvidos ni desmemoria, porque cuando nos referimos a los derechos humanos, no podemos olvidar los derechos de algunas personas, sino que hay que tener en cuenta los derechos de todos”, ha declarado.

El informe presentado ha sido elaborado con el objetivo de conocer y comprender las dimensiones reales de este fenómeno en el contexto de la violencia de motivación política, entre 1979 y la actualidad en Navarra. Se trata de una investigación formal, basada en criterios científicos, rigurosos e independientes. El trabajo realizado permite ofrecer datos certeros sobre la incidencia de estas prácticas en la población navarra, así como orientar las medidas de reconocimiento y prevención que resulten pertinentes.