El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido formalmente a la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, una reunión "técnica" entre los gobiernos central y vasco para consensuar la adenda o texto complementario al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que debe ser remitida a Bruselas antes de final de año.

Está previsto que este documento, entre otras cosas, incluya las reformas e inversiones que se van a financiar con cargo a los préstamos del mecanismo Next Generation EU que corresponden al Estado, así como la asignación definitiva de transferencias y otras adicionales del proyecto de reglamento de REPowerEU.

En respuesta a una carta anterior de Calviño, Urkullu remitió a la vicepresidenta un escrito el pasado martes, que se ha conocido este jueves, en el que le traslada su "disgusto" por cómo se ha gestionado la elaboración de la adenda, ya que, dice, la "esperanza" de que este documento se convirtiera "verdaderamente" en una "oportunidad para la cogobernanza real se ha visto seriamente quebrada".

Reclama un sistema más ágil

A juicio del lehendakari, esa adenda supone una "verdadera ventana de oportunidad para incluir una nueva forma de gestión de los fondos MRR, que conlleve una forma más ágil de implantación de los mismos en el tejido productivo del Estado".

Insiste en que el formato elegido por el Gobierno de Pedro Sánchez no es el que él define como "cogobernar", ni en lo referente a los recursos subvencionables ni, "menos aún", para los préstamos que se deben devolver.

"No podríamos aceptar que nuestro endeudamiento esté condicionado a decisiones que no son nuestras y, menos, en ámbitos competenciales propios", recalca.

Urkullu reconoce que el Gobierno Español solicitó el pasado mes de julio a las comunidades autónomas propuestas para elaborar la adenda, pero lamenta que dichas aportaciones "no han constituido un elemento clave para el diseño de la misma".

Falta de cogobernanza

"No puedo por ello compartir que este método se denomine cogobernanza porque no lo es ni en las formas ni en el fondo; cogobernar implica compartir, debatir y construir conjuntamente para luego dirigir y gestionar de forma coordinada aquello para lo que cada institución es orgánicamente competente", añade.

En concreto, el lehendakari se refiere a que la adenda prevé la constitución de doce fondos, algunos "particularmente importantes" para el Gobierno vasco.

Cita el Fondo de Sostenibilidad de las comunidades autónomas con una dotación de 20.000 millones de euros y pregunta a la vicepresidenta si ya están decididos los ámbitos de actuación, quién se encargará de seleccionar las inversiones y si se mantendrá el formato de conferencia sectorial "en el que son los ministerios los que deciden" y las comunidades autónomas las que "acatan".

IMV, en Euskadi

También se refiere al Fondo de Reforma de la Inclusión Social, dotado con 9.000 millones de euros y muestra sus dudas sobre cómo se implantará en Euskadi cuando el Ingreso Mínimo Vital es una competencia transferida a la comunidad autónoma.

En cuanto al Fondo de Reforma Fiscal, con las bonificaciones del Impuesto de Sociedades y dotado con 2.000 millones, el lehendakari quiere saber cómo se vehiculizará esta cuestión al ser esta figura fiscal un impuesto gestionado por las haciendas vascas, cuando en Euskadi ya están "activas" este tipo de medidas.

Sobre el resto de los fondos, interpela a la vicepresidenta sobre qué papel van a jugar las comunidades autónomas en la toma de decisiones y si van a tener "alguna incidencia a la hora de invertir en empresas estratégicas".