El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha denunciado actos organizados a favor de los presos de ETA por Sortu y Ernai durante estas Navidades, y ha acusado a la formación abertzale de "cinismo" al asegurar que siente "empatía" hacia las víctimas.

Entre otras cosas, ha criticado las denominadas "mesas de Nochebuena" instaladas en diferentes municipios de Euskadi por la izquierda abertzale el pasado día 24 para denunciar la ausencia de los presos de ETA de sus casas estas navidades, una iniciativa que se repite en época navideña durante los últimos años. La asociación presidida por Consuelo Ordóñez ha recordado todas "las mesas vacías" que existen por el asesinato de las víctimas de ETA.

A través de las redes sociales, Covite ha criticado que, "al igual que otros años, este año tampoco ha faltado la indigna 'tradición' navideña de convertir la Nochebuena en la noche temática proetarra" y exigir "impunidad para los etarras".

En concreto, en el Casco Viejo de Bilbao se colocó una de estas mesas, preparadas para la cena navideña, con sillas vacías y las fotos de varios reclusos de la organización terrorista naturales de la capital vizcaína. "Sortu no dudó en dar publicidad a esta 'cena'", ha reprochado la asociación.

Además, ha destacado que otro de los lugares en los que tradicionalmente se realiza esta iniciativa es Galdakao (Bizkaia), organizada por Ernai, las juventudes de Sortu, para proclamar que "es tiempo de llenar las sillas vacías" y pedir su vuelta a casa.

También en la Cuadrilla de Gorbeialdea, la organización juvenil de la izquierda abertzale hizo otra "puesta en escena de una mesa vacía de Nochebuena, en la que se podía ver una pancarta con el mensaje de '174 mesas vacías en el País Vasco'". "¿Sabéis qué otras mesas están vacías,  las de sus víctimas", asegura Covite.

DESFILE DE OLENTZERO

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco ha lamentado que se hayan desarrollado otros actos a favor de presos de ETA, como el  desfile del Olentzero impulsado por Sortu en Portugalete. En él se portó una imagen del recluso Unai Bilbao, condenado por el asesinato del concejal socialista Juan Priede.

Asimismo, ha destacado que hubo otra concentración promovida por Sortu en Santurtzi a favor de la excarcelación de presos de la banda, con una pancarta con los rostros de varios reclusos del municipio. Por ello, ha asegurado que "es mentira y puro cinismo" que la formación abertzale asegure que tiene "empatía con las víctimas".

Por su parte, ha lamentado que la red Sare y Etxerat, asociación de familiares y allegados de presos de ETA, organizaran diferentes actos y manifestaciones en otros puntos de Euskadi, en concreto, en Vitoria y Oiartzun. En esta localidad guipuzcoana, reclamaron la excarcelación de Joanes Larretxea, condenado por el asesinato del empresario Inazio Uria.

Covite también ha denunciado los carteles que se han colocado en numerosas localidades a favor de otros reclusos "condenados por asesinatos".