El Kontseilu Sozialista Buruntzaldea de GKS ha denunciado este viernes en sus redes sociales una multa que el Ayuntamiento de Hernani de EH Bildu les ha impuesto por colocar su txosna en Sanjuanes. La sanción que han hecho pública es de 3.168 euros, según dicen "una parte por utilizar sin permiso el espacio público y otra la tasa por haberlo utilizado". En concreto, acusan al alcalde de la localidad de haber tomado la decisión.

En el comunicado que la sección de Buruntzaldea del movimiento ha hecho público, GKS acusa a EH Bildu de "utilizar los recursos de la administración pública contra la juventud comunista". Según el mensaje que han compartido en Twitter, EH Bildu está intentando "ahogar" al Mugimendu Sozialista y denuncian "veto y exclusión política" por parte de la formación soberanista. El Kontseilu Sozialista de la comarca exige la retirada de la multa y la garantía de poder colocar su txosna en las fiestas del año que viene. Para protestar contra esta multa han convocado una concentración el lunes 26 en la Gudarien plaza.

El conflicto entre el Ayuntamiento de EH Bildu y GKS comenzó este verano, cuando no se les permitió colocar su txosna en las fiestas del municipio. El punto de máxima tensión fue cuando una veintena de jóvenes ocupó el edificio consistorial. En el comunicado de este viernes reiteran que el Ayuntamiento del Hernani y la comisión de txosnas "negaron todas las peticiones para poder poner la txosna".