El sindicato Esan ha advertido al de que "las unidades de tráfico de la Ertzaintza languidecen por la desorganización y la falta de planificación del Departamento de Seguridad" y avisa de que la situación es insostenible: "Esan no va a dar más tiempo al Departamento. O se modifica inmediatamente la Relación de Puestos de Trabajo, aumentando el número de agentes destinados en estas unidades, al tiempo que se les forma para el desempeño de las labores propias en materia de seguridad vial, o propondrá un plante", que puede afectar a la Grand Départ del Tour de Francia en 2023.

"O hay un número de efectivos adecuados a las necesidades de la ciudadanía en materia de seguridad vial y se garantizan unas condiciones laborales dignas, o el Tour no será atendido por los agentes", avisa en su comunicado la segunda central sindical con mayor representación en la Ertzaintza. La gota que colma el vaso es "un mail a las unidades de tráfico, donde se recogen las pautas a seguir para la atención de accidentes en periodo navideño", en el que el jefe de la Unidad de Tráfico Bizkaia, "cursa orden a los agentes siguiendo instrucciones de la Jefatura de División de Protección Ciudadana (sic), para que el turno de tarde/noche del día 24 de diciembre, el personal adscrito a investigación de la Unidad de Tráfico Bizkaia, se haga cargo de los accidentes con heridos que pudieran ocurrir en el territorio histórico de Araba, por carecer este territorio de agente ninguno. De igual manera Esan ha tenido conocimiento de que agentes de la unidad de Trafico de Gipuzkoa se encargarán de otra parte del territorio. Es decir, serán escasos 9 agentes, los encargados de cubrir los accidentes que ocurran en toda la Comunidad Autónoma Vasca. Una absoluta irresponsabilidad".

"Esto, a juicio de Esan, no hace sino evidenciar la absoluta desorganización en el que está sumida la institución de la Ertzaintza en todos y cada uno de los departamentos", prosigue el comunicado, que generaliza la situación al "área de Investigación, en Brigada Móvil, en Protección Ciudadana, en el área de Información…. en todos". "Se da la circunstancia que, en las últimas modificaciones de la Relación de Puestos de Trabajo, las unidades de tráfico vieron recortado el número de efectivos destinados a las labores de control, vigilancia y atención de accidentes", añade Esan, que explica que "dicho recorte en el número de agentes, se ha intentado paliar con agentes en comisión de servicios de manera temporal; agentes que en su mayoría carecen de la formación y capacitación habilitante necesaria, para por ejemplo, desempeñar sus labores policiales en motocicleta, algo del todo necesario para dar cobertura a las pruebas ciclistas".

Ante esta situación, Esan pide cambios inmediatos: "El espacio para la negociación ha sido dinamitado por quien dirige este tipo de cuestiones con la más absoluta de las desidias mientras asume la realización de un evento deportivo como es el Tour".