El Tribunal Constitucional (TC) ha decidido continuar el lunes con el debate que ha comenzado en su Pleno extraordinario de este jueves para decidir sobre el recurso que ha presentado el PP para frenar la tramitación parlamentaria de la reforma del propio tribunal, según las fuentes de la corte de garantías consultadas por Europa Press. De este modo da vía libre a la votación de la reforma del Código Penal en el Congreso de los Diputados.

El Pleno, previsto para las 10.00 horas, ya comenzó con retraso porque los magistrados pidieron tiempo para estudiar tanto el recurso de amparo del PP como el resto de escritos --de otros grupos parlamentarios-- que habían ido llegando en las últimas horas, aunque en un principio la tardanza se había producido porque el bloque conservador celebró una reunión interna que a la hora fijada aún no había terminado.

En concreto, la principal razón de esta demora respondía a que que en las últimas horas los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos habían solicitado al tribunal que les tenga por personados y rechazara suspender la tramitación parlamentaria, advirtiendo de que, en caso contrario, se afectará a los derechos de los diputados y de los ciudadanos que representan.

Unidas Podemos fue ido un paso más allá y pidió apartar al presidente del Constitucional, Pedro González-Trevijano, y al vicepresidente Antonio Narváez, de la deliberación del recurso del PP al considerar que tienen un conflicto de interés porque, de aprobarse dicha reforma, serían sustituidos por los nuevos magistrados nombrados por el Gobierno. Las fuentes alertaron que esta recusación podría llegar a paralizar el procedimiento en el TC.

Vox también movió ficha y se sumó al PP presentando otro recurso de amparo donde solicitaba igualmente al Tribunal Constitucional que suspendiera la tramitación parlamentaria de dichas enmiendas.  

División de criterios

Ante el debate previsto en el Pleno, los letrados del órgano de garantías emitieron informes contradictorios, tanto a favor como en contra, sobre las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP.

Las fuentes del tribunal consultadas por Europa Press explican que cada uno de los 11 magistrados --seis conservadores y cinco progresistas-- que actualmente integran el Constitucional cuenta con su propio letrado, de ahí que se emitieran varios informes en distinto sentido.

Estos informes servirán a los magistrados para la deliberación y votación que ahora se llevará a cabo el lunes en base a una ponencia que ha recaído sobre Enrique Arnaldo, cuyo letrado ha abogado por paralizar la tramitación parlamentaria.  

Situación inédita

Es la primera vez que el Constitucional celebra un Pleno extraordinario de este tipo para resolver si suspende o no una tramitación parlamentaria de una proposición de ley en el Congreso de los Diputados. De admitir las medidas cautelarísimas reclamadas por el PP, se trataría de un hecho sin precedentes en los 40 años de historia del tribunal.

El TC ya había avanzado que convocaría un Pleno con carácter urgente después de que el PP presentara ayer miércoles un recurso de amparo contra lo que la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha calificado de "ataque" del Gobierno al Poder Judicial.

El recurso se dirige contra el acuerdo de la Mesa de la Comisión de Justicia adoptado el pasado lunes, por el que se admitieron --entre otras-- las enmiendas parciales número 61 y 62 planteadas por el PSOE y Unidas Podemos en el marco de la proposición de ley por la que se deroga el delito de sedición.

En dichas enmiendas, el PSOE y Unidas Podemos proponen pasar de una mayoría de tres quintos --que ahora requiere al menos 11 votos-- a una simple para que el CGPJ designe a sus dos candidatos al TC y que, en caso de que el órgano de gobierno de los jueces siga incumpliendo su obligación de enviar dos aspirantes al Constitucional, se puedan exigir a sus vocales responsabilidades penales.

Además, contemplan que, en lugar de que cada uno de los 18 vocales proponga y vote a dos candidatos, proponga y vote solo a uno, lo que --según explican las fuentes del CGPJ consultadas por Europa Press-- garantizará que los dos más votados sean los aspirantes elegidos por cada bloque del Consejo (el progresista y el conservador). Esto es, en el caso de los progresistas: el magistrado del Tribunal Supremo (TS) José Manuel Bandrés.

En su recurso, el PP también señala el acuerdo adoptado el pasado martes por el presidente de la Comisión de Justicia, Felipe Sicilia, por el que decidió no convocar a la Mesa de dicha comisión para resolver la reconsideración que instaron los 'populares' frente al acuerdo de admisión a trámite de ambas enmiendas.

Además de solicitar que se anulen los dos acuerdos, el PP pide como medida cautelarísima que se suspenda la admisión a trámite de las dos enmiendas, independientemente del momento en el que se encuentre la iniciativa legislativa.