La asociación de familiares y allegados de los presos de ETA, Etxerat, se ha concentrado ante el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz, para criticar que "el Estado rechace los permisos ordinarios, y vete los terceros grados y las libertades condicionales" de los reclusos de la banda.

Bajo el lema 'Giza eskubideen defentsan, salbuespen politika stop' (Stop a la excepcionalidad penitenciaria, en defensa de los derechos humanos), portavoces de Etxerat han leído un comunicado, en este Día Internacional de los Derechos Humanos, para denunciar "la anomalía de la Audiencia Nacional, que mantiene la aplicación de una política penitenciaria diferenciada, vulneradora de derechos y exclusivamente punitiva" a los presos de ETA.

"Basta ya de aplicación sistemática de la excepcionalidad de la ley 7/2003, de la época de Aznar", ha pedido este colectivo. A su juicio, "un nuevo tiempo marca el pulso en Euskal Herria y el derecho a la resocialización debería primar sobre cualquier atisbo de venganza, pero la justicia española se decanta por ignorar el trabajo, seguimiento, perspectiva y los informes de las juntas de tratamiento que conocen y valoran objetivamente la trayectoria del preso, así como las decisiones del Gobierno Vasco favorables a terceros grados".

Por ello, ha anunciado que seguirá trabajando para que acabe este "bloqueo". "De igual manera que la implicación de la sociedad vasca ha sido decisiva para acabar con el alejamiento y la dispersión, animamos a mirar adelante y a trabajar para conseguir desbloquear, más pronto que tarde, este absurdo bloqueo al que someten a nuestros familiares, que hace ya mucho tiempo han manifestado su respeto a las víctimas y su compromiso con el futuro de este país, con la convivencia y la construcción de la paz definitiva", ha concluido.