El PP llevará a votación al próximo Pleno del Congreso una iniciativa para exigir al Gobierno que modifique la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como Ley 'solo sí es sí', después de que se hayan registrado rebajas de penas a violadores por su aplicación.

A través de esta proposición no de ley, el principal partido de la oposición pretende que las formaciones de la Cámara baja se posicionen en relación a esta ley a la que el propio Congreso dio el visto bueno en el mes de septiembre.

No es la primera vez que el PP intenta reclamar al Gobierno esta modificación. Este miércoles llevó una iniciativa similar al Pleno del Senado, en donde no convención a la mayoría de las formaciones presentes. Solo Vox, Ciudadanos, Navarra Suma, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y la Agrupación Socialista de La Gomera se sumaron a esta petición.

Durante la defensa de la iniciativa en la Cámara Alta, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, acusó al Gobierno de "mirar hacia otro lado" cuando el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le advirtió en el informe preceptivo de la norma que era posible que las penas se llegaran a reducir.

Maroto ha apuntado directamente hacia el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por dar vía libre a una norma que, a su juicio, "desprotege a las víctimas"; y también a la ministra de Igualdad, Irene Montero, porque, según dice, ahora "su credibilidad para defender los derechos y libertades de las mujeres ha quedado arrasada".

A Montero también le ha reprochado sus "acusaciones" de machismo hacia los jueces. "No falta formación en los jueces, falta formación en el Gobierno de España", ha aclarado.

Del mismo modo, ha criticado la forma en la que el Ejecutivo quiso tramitar la Ley 'solo sí es sí', de urgencia, y que, según ha señalado, no permitió a los partidos trabajarla en el tiempo que era necesario. Así, ha recordado cómo la norma tuvo que regresar al Congreso tras su paso por el Senado en donde se tuvo que enmendar el texto para que no se hablara en él de que "el aborto era ilegal", en lugar de el "aborto forzoso era ilegal".

El 'popular' ha recordado que el Ministerio de Igualdad quiso hacer pasar esa redacción por "una errata" y tuvo que ser alertado por el departamento jurídico del Senado, antes posibles complicaciones para le ley en un futuro.

Para Maroto, la "falta de formación" que demuestra esta situación, también se ve en otros miembros del Gobierno que, además, también son juristas. En este sentido, ha apuntado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, de la que, según ha señalado, "no se sabe nada"; al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que según denuncia el PP se ha "escabullido" tras la tragedia de la valla de Melilla; o a la ministra de Justicia, Pilar Llop, que, según dice Maroto, "se ha quitado de en medio" señalando que aún no estaba en el cargo cuando se aprobó esa norma en el Consejo de Ministros. "Es pura incompetencia", ha declarado.