La reforma de la Renta de Garantía de Ingresos se asoma a su recta final con su paso por la ponencia del Parlamento Vasco y el debate de las enmiendas. Este mismo lunes se ha producido otra novedad tras un acuerdo entre PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU que supone añadir un indicador vasco al cálculo de esta prestación social. En concreto, ya se conocía que el departamento de la vicelehendakari segunda, la socialista Idoia Mendia, había acordado con Elkarrekin Podemos-IU que la renta máxima de una sola persona beneficiaria nunca podrá ser menor que la tasa de riesgo de pobreza, el 60% de la renta mediana del Estado español, el criterio de referencia en la Unión Europea. Ahora, a este acuerdo, la transaccional con PNV y PSE le añade un indicador vasco basado en la Encuesta oficial de Pobreza y Desigualdades de Euskadi. Al menos a día de hoy, no supone un cambio sustancial en el dinero que se va a percibir a partir de 2024, que son 803 euros. Según las fuentes consultadas, son indicadores muy similares. Podría variar unos euros hacia arriba, pero de manera poco perceptible. Sin embargo, a nivel político, se añade de manera simbólica una variable vasca. EH Bildu había criticado el acuerdo con Podemos-IU y había exigido ceñir la RGI a los indicadores de pobreza vascos y no los estatales para llegar a 930 euros.

Lo que se hará es aplicar la mayor cantidad de los dos indicadores pactados. En el proyecto de ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión, el artículo 33.2 incluirá la referencia a “la media ponderada de los umbrales de pobreza de ingresos correspondientes a la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales, una vez descontados los gastos relativos al alquiler de la vivienda, referida al último año disponible”; además del indicador que pactaron hace días. Ya de saque, este proyecto contemplaba que la cantidad para 2023 creciera hasta los 800 euros por aplicar el incremento en el Ingreso Mínimo Vital. A partir de 2024, tras el acuerdo con Podemos-IU, se incorpora el índice de pobreza, que elevaría el dinero hasta los 803 euros y que garantizará esa cantidad por ley al margen de los cambios de gobierno. Con el índice vasco, podría variar unos euros hacia arriba.

Se publicará cada dos años

Según la nota de prensa enviada, la Ley de Presupuestos Vascos fijará el importe mensual de la cuantía base atendiendo al Índice de Precios al Consumo en Euskadi, pero se garantizará que la renta máxima garantizada que corresponda a una persona beneficiaria individual no resulte inferior a la mayor de las cuantías que resulte de la tasa de riesgo de pobreza publicada en la Encuesta de Condiciones de Vida para el conjunto del Estado por el INE. Se mirará también la media ponderada de los umbrales de pobreza de ingresos correspondientes a la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales, una vez descontados los gastos relativos al alquiler de la vivienda, referida al último año disponible. Este indicador se obtendrá y publicará, como mínimo, cada dos años.

¿Aprobación el 22 de diciembre?

El departamento de Idoia Mendia aspira a aprobar la ley en torno al 22 de diciembre con el mínimo rechazo posible, aunque el Gobierno vasco cuenta con mayoría absoluta. Fuentes de EH Bildu consultadas por este periódico, por su parte, prefieren no pronunciarse a la espera de ver cómo se desarrolla la ponencia y si pueden encajar alguna enmienda. De momento, no hay novedades aunque Arnaldo Otegi alentó hace unos meses el acuerdo. No quieren especular con el sentido de su voto.