El Parlamento de Navarra no fue capaz ayer de consensuar una declaración institucional en contra de las últimas declaraciones de José Barrionuevo. A todos los partidos les parecen mal las palabras del exiministro del Interior en las que, sin ningún tipo de arrepentimiento ni empatía con las víctimas, admitía haber sido partícipe de operaciones relacionadas con la guerra sucia contra ETA en los años 80. Pero no hubo forma de pactar un único pronunciamiento político.

La Junta de Portavoz debatió ayer dos textos muy similares pero con una única diferencia semántica. El que presentaron PSN, Geroa Bai e I-E, se hablaba de “condena”. En el otro, planteado por EH Bildu, de “rechazo”. Ninguno logró la unanimidad necesaria por lo que oficialmente no hubo respuesta a las palabras del exministro socialista.

La propuesta inicial partió de una declaración de Geroa Bai presentada junto con el PSN e I-E. El documento, de dos puntos, planteaba “rechazar rotundamente las declaraciones del exministro José Barrionuevo en las que justifica el terrorismo de Estado” y “condenar una vez más todas las violencias, solidarizándose con todas las víctimas”.

La propuesta tuvo el apoyo de Navarra Suma y Podemos, pero no el de EH Bildu, que pidió cambiar el término “condena” por el de “rechazo” para facilitar su aprobación. “Tenemos un debate histórico con la palabra condena, que se ha tratado de devolver contra quienes desde un inicio creíamos que no era la palabra más adecuada”, justificó Adolfo Araiz, que lamentó algunos grupos no hubieran sido más flexibles para lograr un consenso”. “Aportamos alternativas que creemos que tienen el mismo valor y parece ser que no. Unos priman una palabra y otros otra”, señaló.

El debate político

Pero para entonces Navarra Suma ya había visto la jugada y no iba a facilitar una salida airosa. Dio su apoyo al texto original pero no quiso aceptar los matices de EH Bildu. “EH Bildu es incapaz de condenar. En cuanto a aparece la palabra violencia, se cae de los acuerdos, porque sigue donde estaba”, argumentó después Esparza. Así que, sin el apoyo de EH Bildu, la declaración no fue aprobada.

Tampoco lo hizo su texto alternativo. La propuesta mostraba el “rechazo rotundo al apoyo explícito a la violencia de Estado que manifiesta el ex ministro del Interior José Barrionuevo”, así como el “rechazo rotundo la impunidad de la que hace gala en la entrevista”. También mostraba la solidaridad con “las víctimas de la violencia de Estado, extensible a todas las víctimas de todas las violencias”. Pero ni Navarra Suma ni el PSN le dieron su apoyo.

Así que el Parlamento cerró la sesión sin un posicionamiento político oficial en contra de la guerra sucia, para lamento tanto de Podemos como de Geroa Bai, que habían avalado ambas propuestas. “Hoy un día enormemente triste. Consensuar una declaración institucional en contra de la justificación del terrorismo de Estado e palabras es lo mínimo exigible al Parlamento en una tierra en la que hemos sufrido de manera tan sangrante la violencia”, se quejó Uxue Barkos.