La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha considerado "incalificables" las "confesiones" del exministro socialista José Barrionuevo "justificando el terrorismo de Estado".

En un mensaje en redes sociales, la consejera hace referencia a la entrevista concedida por el exministro del Interior José Barrionuevo a El País, en la que, entre otras cuestiones, se refiere al intento de secuestro del miembro de ETA Larretxea Goñi en territorio francés y reconoce que ordenó "liberar a Segundo Marey".

"Resultan incalificables las declaraciones, o mejor dicho confesiones, del exministro socialista José Barrionuevo justificando el terrorismo de Estado", ha afirmado Artolazabal, quien ha confiado en que "reciban respuesta de todas las sensibilidades políticas" que condenan "todos los terrorismos".

Asimismo, la consejera ha mostrado su empatía y solidaridad con las víctimas del Terrorismo de Estado. "Y un recuerdo muy especial para Laura Martín, viuda de García Goena, recientemente fallecida", ha finalizado.

Cascada de reacciones

Las de la consejera del Ejecutivo vasco no han sido las únicas reacciones tras conocerse la entrevista este domingo. El exvicepresidente español y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha denunciado cómo "el Estado renunció a su propia legalidad y practicó el terrorismo. Barrionuevo solo estuvo tres meses en prisión. Felipe González lo reivindica y Mariano Rajoy ayudó a Barrionuevo. ¿Es el Derecho la voluntad racionalizada de aquellos que tienen el poder?".

Por parte de EH Bildu, su diputado en Madrid Jon Iñarritu también se ha hecho eco de la entrevista, al señalar que "sí, obvio que es guerra sucia y terrorismo de Estado".

Las víctimas también han respondido con rechazo a las palabras de Barrionuevo. Una de las asociaciones que ha hecho pública su posición ha sido la Fundación Fernando Buesa, en memoria del exdirigente socialista al que asesinó ETA. La Fundación calificad e "profundamente ofensivo y doloroso para las víctimas de los GAL y para la sociedad leer esta entrevista", que considera "absolutamente inaceptable e indigno defender la guerra sucia contra ETA en un país democrático. Fue un error y un horror injustificables".

A título individual, la hija de Juan Mari Jáuregui (asesinado por ETA), Maria Jauregi, y el hijo de Juan Manuel García Cordero (asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas), Iñaki García Arrizabalaga, se han pronunciado en una línea similar. Tras reconocer que la entrevsita le ha "revuelto el estómago", Jauregi ha afirmado que "la guerra sucia es injustificable. No tienen nada que decir ni el Gobierno, Pedro Sánchez, ni el PSOE?".

Línea similar a la de García Arrizabalaga: "Las declaraciones de Barrionuevo me producen una enorme tristeza e indignación. Leer que el asesinato de un familiar tuyo estaba justificado es demoledor. Verdad, justicia, reparación y memoria para las víctimas de los GAL".