El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha advertido este miércoles de que no da por "culminada" aún la negociación sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, pese a no haber presentado enmienda a la totalidad a las cuentas públicas ni tener la intención de apoyar ninguna de las registradas por otros grupos.

"Hasta el último momento uno puede votar que no a un Ministerio y podría caer también el Presupuesto", ha avisado Esteban en declaraciones a la prensa en el Congreso de los Diputados tras la intervención inicial de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el primer examen parlamentario de las cuentas públicas de 2023, el debate de totalidad.

El esfuerzo del PNV en las negociaciones hasta este momento ha sido asegurar la seguridad jurídica y que las instituciones vascas dispongan de recursos suficientes para hacer sus políticas. Pero actualmente, según ha asegurado el diputado vasco, se están discutiendo enmiendas parciales y van avanzando en ello.

El PNV decidió no enmendar a la totalidad los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tras alcanzar un acuerdo para renovar la Ley Quinquenal del Cupo "en los mismos términos y los mismos parámetros" que la existente en estos momentos, que mantenía el índice de imputación en el 6,24%.