El Parlamento de Nafarroa no logró sacar adelante ayer una declaración de apoyo a la nueva Ley de Memoria Democrática, que se acaba de aprobar en Madrid. La moción, presentada por el PSN, busca “expresar su apoyo a la Ley de Memoria Democrática e instar al Gobierno de España a poner en marcha todas las medidas contenidas en la ley aprobada”. Se reclamaba también declarar al Fuerte de San Cristóbal como Lugar de Memoria.

La propuesta contó con el apoyo de EH Bildu y de Podemos, grupos que también han avalado la nueva legislación en el Congreso. Sin embargo la abstención de Geroa Bai, que considera insuficientes los términos en los que se ha aprobado la nueva ley, impidió su aprobación. Los votos en contra de Navarra Suma y la ausencia por motivos personales de la parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, dejaron un empate a 20 que hizo decaer la moción.

Geroa Bai presentó en el Parlamento foral dos enmiendas para corregir el texto inicial, que se limitó a dar un apoyo a la nueva ley en los términos en los que se ha aprobado. Planteaba ampliar su periodo temporal de aplicación, que se limita a 1983, y evitar así que queden fuera casos como el de Mikel Zabalza. Además, reclamaba que Moncloa asuma el coste que supondrá convertir el Fuerte de San Cristóbal en un lugar de la memoria. El PSN rechazó ambas solicitudes, por lo que Geroa Bai optó por la abstención.