“Con motivo del 10º aniversario de Iñigo Urkullu como lehendakari, le quiero felicitar por tan redonda onomástica, así como poner en valor algunos de los logros conseguidos, de índole económico-social y en los cuales las empresas cooperativas nos vemos reflejadas, por su contribución a los mismos. A tal efecto, destacar:

–La reducción del paro por debajo del 10%. En algunas comarcas y localidades con amplia implantación cooperativa, como el Alto Deba, el Goierri o Lea-Artibai, el índice de paro es notablemente inferior al resto de la CAV.

–Colocar a Euskadi entre los seis países europeos con menor desigualdad social (índice GINI). El cooperativismo, como agente activo en la generación y distribución de riqueza de una forma equitativa y universal, ha contribuido de una forma muy especial, destacando sobremanera Gipuzkoa.

–Posicionar a Euskadi entre los nueve países europeos con mayor índice de igualdad de género. El cooperativismo, desde sus inicios, promulgó la igualdad de género y la democracia. Una persona un voto. La fuerte implantación cooperativa en todo Euskadi y en todos los sectores es una garantía y contribución al objetivo.

–Consolidar la tasa de abandono escolar por debajo del 7% y avanzar en el conocimiento y uso del euskera. La enseñanza cooperativa (ikastolas, centros de FP, euskaltegis y la Univ. de Mondragon) tienen una influencia especial.

–Aumentar la esperanza de vida hasta los 85 años. Aquí, también, la fuerte presencia de cooperativas de los cuidados o silver economy aporta un ingrediente de primer orden y diferenciador.

–Así mismo, destacar como frutos de estos diez años de diálogo y colaboración la firma de dos acuerdos con el Gobierno Vasco y el CSCE-EKGK. También la entrada de Konfekoop en Osalan, en la Spri, la fusión de Oinarri-Elkargi S.G.R., la actualización de la Ley de Cooperativas de Euskadi, la fusión de las distintas federaciones de cooperativas en una única Konfekoop, etc.

–Y por último, desear que el proceso iniciado para que Konfekoop esté representada en Lanbide sea un hecho a corto plazo.

Zorionak lehendakari!”.