La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este viernes que el Estado no descarta formar parte del escudo antimisiles europeo, por lo que "estudiará" la iniciativa "cuando tenga consistencia", y ha añadido que "si entendemos que es bueno para Europa, cuando esté mucho más adelantado, no nos negaremos".

"España no descarta nada", ha respondido Robles en declaraciones a la Cope tras ser preguntada por la carta de intenciones firmada ayer por los ministros de Defensa de catorce países europeos de la OTAN, además de Finlandia, para el desarrollo de una "Iniciativa de Escudo del Cielo Europeo", un proyecto encabezado por Alemania, que proteja a Europa de ataques con misiles.

Un escudo antimisiles

Robles ha precisado que lo que ayer se firmó recoge la voluntad de una serie de países, fundamentalmente los bálticos, por su proximidad a Rusia, de estudiar la posibilidad de crear ese escudo antimisiles "en dos, tres o cuatro años".

Francia, Italia y España "no estamos", porque "entendemos que con la protección de OTAN (que ya cuenta con un escudo antimisiles de largo alcance) es suficiente", ha dicho Robles, quien, no obstante, ha reconocido que "esto evoluciona constantemente, todo es absolutamente cambiante y con un personaje como Putin todo es posible".

Occidente no acepta amenazas

Aunque la amenaza de un ataque nuclear por parte de Rusia "sobrevuela" porque Putin no ha conseguido sus objetivos, Robles ha pedido prudencia y no generar alarma innecesaria, ya que no se tienen datos de los servicios de información de que se vaya a concretar, si bien ha advertido de que los países occidentales no van a aceptar amenazas.

También ha alertado de que en cualquier momento puede extenderse la guerra por Europa y, tras negar fricciones con los socios de Gobierno por el aumento del presupuesto en defensa, ha subrayado que hay que decir "sin ningún tipo de complejo" que hay que invertir en este ámbito.