El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, ha asegurado que 40 años de retraso en el AVE demuestran que "no se ha dado importancia a la inversión en Euskadi", una situación que ha calificado de "estructural". Además, ha afirmado que la estimación del Cupo a pagar por Euskadi en 2023 realizada por el Gobierno español "no es muy alta" y coincide con la realizada por el Ejecutivo vasco.

De forma previa a la apertura de la jornada "Tomando el pulso al mercado de trabajo" que se celebra este viernes en Bilbao bajo la organización del Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación, el consejero vasco se ha referido a las inversiones incluidas en las Cuentas elaboradas para 2023 por el Gobierno español --559 millones de euros, 47 más que en el presente ejercicio-- para afirmar que estas "siempre han sido muy bajas".

"Siempre han estado por debajo del índice de población, por supuesto, del de renta, han estado a veces en torno al 0,80%, al 1%, han sido muy bajas", ha explicado. A su juicio, es "un defecto estructural" que siempre se ha criticado desde el PNV en el Congreso.

Pedro Azpiazu ha añadido que en 1993 comenzaron los trabajos del AVE con el tramo Sevilla-Madrid, y 30 años después "todavía estamos aquí en obras". "Posiblemente, 10 años más tarde, que con 40 años de retraso se ponga un AVE en marcha, significa que no se ha dado la debida importancia a las inversiones en Euskadi", ha manifestado.   

El cálculo del cupo a pagar coincide con el de Madrid

Por otra parte, ha asegurado que la estimación del Cupo que Euskadi deberá pagar el próximo año al Estado realizada por el Gobierno vasco es similar a la del Ejecutivo español , unos 1.680 millones casi un 20% más. "No es una subida muy alta, en principio", ha indicado.

El consejero de Economía y Hacienda ha añadido que si se compara con el Presupuesto inicial de 2022, "habrá una realidad, que es la liquidación de ese año que, en base al crecimiento de los tributos concertados, va a subir relativamente bastante".

"Partiendo de la previsible liquidación del año 22, si aplicamos la estimación de crecimiento del 23 de los tributos concertados, más o menos da esa cifra", ha explicado.

Además, ha añadido que "hay una serie de cálculos que hay que hacer para conocer al final cuál es el Cupo líquido". "Se ha aplicado, evidentemente, la ley que está en vigor, que es la que cerramos con el ministro Montoro ese día, estamos en prórroga de esa ley y funciona con toda normalidad", ha dicho.

Pedro Azpiazu ha añadido que el Cupo que se pague el año que viene desde Euskadi dependerá de "cómo vaya la recaudación del Estado". "Haremos frente a las responsabilidades que tengamos que hacer. hay que respetar la ley, la ley, la pactamos nosotros, estamos en prórroga, está en vigor y adelante", ha concluido.