El PP dice ahora que está dispuesto a retomar las negociaciones para renovar el Poder Judicial, pero que la pelota está en el tejado de Pedro Sánchez, que es quien debería ponerse en contacto con ellos para sentarse a la mesa.

Así lo expresó ayer el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, que aseguró que espera una llamada del Gobierno español para sentarse a renovar tanto el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como el Tribunal Constitucional, en línea con el emplazamiento que realizó el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en su visita a Madrid hace unos días.

“Si recibimos una llamada del Gobierno, nos vamos a sentar a negociar porque creemos que esto es clave”, aseguró González Pons en una entrevista en Onda Cero, donde señaló que este asunto “no se habla en el metro” –en alusión a las palabras de la ministra de Justicia, Pilar Llop– pero “afecta a la arquitectura institucional” del Estado español.

González Pons afirmó además que Alberto Núñez Feijóo lleva solo cinco meses al frente de la Presidencia del PP mientras que el CGPJ lleva más de tres años y medio caducado, y añadió que en estos meses el PP ha hecho “todos los esfuerzos posibles para desenquistar el nudo”.

Tras defender que se elijan a la vez el CGPJ y el Tribunal Constitucional, el dirigente del PP emplazó al Gobierno español a “jugar limpio” y decir cuáles son sus propuestas para el TC. A su juicio, no es “aceptable” que el Gobierno siga “presionando” al CGPJ para que elija a sus vocales cuando el Gobierno no ha dado a conocer los suyos, algo que, a su juicio, evidencia que “ahí hay cierta maldad política de fondo”.

Bajo su punto de vista, el Gobierno está jugando “una partida de póker” esperando a ver qué nombres propone el Consejo General del Poder Judicial, para posteriormente elegir ellos a los suyos.

En cualquier caso, el dirigente del PP rechazó que el debate sea solo “poner encima de la mesa los nombres” porque, de ser así, “se podría solucionar en una tarde”. En este punto, defendió que se trata de una “cuestión más de fondo”, insistiendo en la propuesta de tener la garantía de reformar posteriormente el sistema de elección.

“Cuenta la historia que en la primera composición del CGPJ se pusieron varios nombres y los ocho que coincidian fueron los elegidos, ese debería ser el método”, recordó González Pons, que pidió al Gobierno español que “juegue limpio”.

Una semana “decisiva”

Con todo, Pons definió esta semana como “decisiva” dada la intención del presidente del CPGJ, Carlos Lesmes, de marcharse: “Espero y deseo que restablezcamos la comunicación y seamos capaces de solucionar un problema que afecta a la arquitectura constitucional de nuestro país”.

Por su parte, en el PSOE no se toman muy en serio la nueva postura del PP y dudan de que los de Núñez Feijóo tengan una voluntad real de negociación. De esta manera, los socialistas creen que en Génova siguen optando por prolongar el bloqueo en la renovación del órgano de Gobierno de los jueces.

Ayer, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, volvió a atacar a Núñez Feijóo por la no renovación del Poder Judicial, de la que cree que el líder del PP es responsable.

Según dijo Cerdán en rueda de prensa en Ferraz, “lo que menos necesita este país es inestabilidad porque no es buena para la Justicia”, antes de contraponerlo a la actitud del Gobierno español, “que da estabilidad institucional a pesar del no a todo del PP con sus socios de ultraderecha”.