Los tres gobiernos miembros de la Eurorregión Nueva-Aquitania Euskadi-Navarra (NAEN) reclamaron ayer “la reapertura de los pasos fronterizos, cerrados en 2021 en el marco de la lucha contra el terrorismo, y la normalización de la circulación de personas y mercancías”.

A juicio de los ejecutivos de la Eurorregión, resulta “imperativo normalizar el paso de la frontera pirenaico-atlántica mediante la reapertura de los pasos fronterizos que quedan cerrados y el cese de los controles sistemáticos para los que están sometidos a ellos”.

En enero de 2021, la prefectura de los Pirineos-Atlánticos cerró nueve pasos fronterizos en el marco de la lucha contra el terrorismo. En estos momentos, cuatro pasos permanecen cerrados administrativamente (Larrau, Les Aldudes, el paso de Ispéguy y el puente peatonal de mercancías de Hendaya). El resto se encuentran “bajo estrecha vigilancia”, señaló el consejero regional encargado de asuntos transfronterizos y de la Eurorregión, Mathieu Bergé, en un comunicado difundido ayer.

Bergé aseguró que “es difícil imaginar que algunos pasos fronterizos sigan cerrados”. “El 30% de la población europea vive en una zona fronteriza y es importante garantizar que estos ciudadanos puedan vivir su vida con normalidad”, apuntó en la nota.

A su juicio, “el cierre y el aumento de los controles socavan considerablemente los ecosistemas sociales y económicos existentes, mientras que se ha trabajado durante años para construir relaciones que son cada vez más estables, fluidas e intensas”.

Mathieu Bergé opinó además que “el cierre y control intensivo de los pasos fronterizos produce una distorsión económica en las zonas afectadas, afectando al turismo, la ganadería, la silvicultura, la cultura y las relaciones personales y administrativas”.

Según el consejero regional responsable de asuntos transfronterizos y de la Eurorregión, “la perpetuación del cierre de los pasos fronterizos crea problemas de movilidad a las personas que habitualmente, y como consecuencia de la consolidación del espacio Schengen, organizan su vida entre dos territorios del espacio transfronterizo”.

Desigualdad

Por su parte, la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Nafarroa, Izaskun Goñi, explicó que “esta situación provoca desigualdades, frustraciones e incomprensión a los ciudadanos”, ya que “algunos pasos fronterizos siguen cerrados o sometidos a controles mientras que otros se han abierto”.

El director de Asuntos Europeos del Gobierno Vasco, Mikel Antón, abogó por último por la “flexibilización de las medidas, tanto para los trabajadores como para los ciudadanos”.