Desde que Euskadi asumió la competencia para gestionar las prisiones hace un año, en determinados sectores se ha trasladado una sensación de desconfianza hacia la gestión vasca y se ha alentado la idea de que iba a producirse una desbandada de funcionarios hacia otros destinos. Pero ese mensaje choca con el dato que ha arrojado la bolsa de trabajo convocada por el Gobierno Vasco: 803 solicitudes que dejan ver que es un destino atractivo.

La consejera de Políticas Sociales, Igualdad y Justicia, Beatriz Artolazabal, anunció ayer en Radio Euskadi una vez finalizado el plazo que se han presentado 803 solicitudes. El Gobierno vasco considera que es un dato importante, “ya que ha sido un colectivo estigmatizado”, y quienes se han presentado “quieren trabajar en el modelo penitenciario vasco, basado en las oportunidades y en el trabajo para la reinserción” de las personas presas.

Artolazabal calculó que las primeras 60 personas interinas que salgan de esta bolsa podrían estar trabajando “para final del año”. La bolsa de trabajo es una medida provisional a la espera de convocar una OPE a finales de 2024. La mayor parte de las bajas en las cárceles se han debido a jubilaciones y se ha producido un déficit de cinco en el concurso de traslados.

Añadió que se ha mejorado la formación y la oferta de puestos de trabajo, con un incremento del 40%, pero también se han subido las retribuciones por este trabajo en más del 5%, en respuesta a las críticas de varias personas presas.

Educación

Por otro lado, la consejera respondió ayer en el pleno del Parlamento Vasco al PP que 27.637 alumnos han participado en el programa Adi-Adian de víctimas educadoras. En el curso 2021-2022 se celebraron 44 sesiones en 19 centros educativos. Y, desde 2014, fecha de su puesta en marcha, 27.637 alumnos de centros educativos vascos han participado en el programa. Desde 2018, las tres universidades vascas han acogido 90 sesiones. “Educación para la deslegitimación del terrorismo y la violencia. Educación para la convivencia; educación en valores éticos y democráticos”, recalcó.