Elixabete Etxanobe, actual diputada foral de Administración Pública y relaciones Institucionales de Bizkaia, es la persona propuesta por el Bizkai Buru Batzar a las bases del PNV como candidata a diputada general de Bizkaia en sustitución del diputado saliente, Unai Rementeria, quien, cumplidos dos mandatos, no repetirá en las próximas elecciones de primavera.

De ser confirmada como candidata en el proceso interno que comienza el próximo 4 de octubre, Etxanobe optaría a ser la primera mujer en ponerse al frente de la Diputación Foral de Bizkaia. La propuesta de la Ejecutiva vizcaina del PNV se adoptó en su reunión de anteayer martesy fue remitira a última hora de la tarde de ayer miércoles a las Juntas Municipales en el territorio, que ahora deberán decidir entre su candidatura y cualquiera otra que sea propuesta desde las propias Juntas vizcainas en el proceso a dos vueltas que arranca la próxima semana.

Elixabete Etxanobe, natural de Otxandio y licenciada en Derecho, es funcionaria de carrera y posee una dilatada experiencia política en la gestión de la administración pública desde el ámbito municipal al del Gobierno vasco, donde ocupó las viceconsejerías de Relaciones Institucionales y de Administración y Servicios.

Con la fecha de celebración de las elecciones forales y municipales ya fijada el 28 de mayo de 2022, el PNV activa ya el proceso interno para elegir tanto a sus candidatos municipales como para encabezar la Diputación Foral y las Juntas Generales. El actual diputado general, Unai Rementeria, ya había confirmado al partido su intención de no presentarse por tercera vez a la reelección, como ya adelantó al asumir por primera vez el cargo foral el 1 de julio de 2015 al señalar que solo se mantendría, de ser elegido, durante dos legislaturas como responsable de la institución foral.

El proceso

El próximo martes, 4 de octubre, arrancará el proceso interno de designación, que consta de dos vueltas. En la primera, cada una de las organizaciones municipales de Bizkaia, reunida en asamblea, elegirá bien asumir la propuesta del BBB o bien proponer otro candidato. En el caso de la capital, son trece las asambleas que tendrán que avalar o no al candidato oficial. Pero también puede ocurrir que cualquiera elija otro alcaldable propio. En ambas circunstancias es precisa una segunda vuelta. Todos los elegidos en la primera ronda se someterán al Tribunal de Garantías y Control, que por un lado comprobará que el candidato cumple los requisitos que recogen los estatutos del PNV y, por el otro, solicitará la aceptación del interesado.

Deciden las bases

Es en la segunda vuelta cuando, de nuevo, serán las bases quienes designarán definitivamente a uno de los candidatos en liza o darán su aval al que quede, en caso de que solo hubiera uno. En todo caso, el seleccionado será ratificado en la asamblea territorial de noviembre.

El actual diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, había ratificado de forma oficial al PNV su intención de no repetir como candidato a la reelección en el cargo foral.

Rementeria ya anunció cuando llegó a la Diputación, en 2015, que solo estaría dos legislaturas en el puesto si fuera elegido. Nacido en Mundaka en 1973, fue nombrado diputado general el 1 de julio de 2015, sucediendo en el cargo a José Luis Bilbao, tras ganar las elecciones forales. Volvió a asumir el cargo en 2019, tras rozar la mayoría absoluta en los comicios de esa primavera.

Al asumir el cargo con la crisis de 2008 todavía dando sus últimos coletazos, la generación de actividad económica y la creación de empleo han estado siempre entre sus principales objetivos, exportando la imagen del territorio al mundo para captar nuevas iniciativas económicas.