En Euskadi hay actualmente 16.000 contribuyentes que declaran el Impuesto del Patrimonio, “el 0,28% de la población vasca”, y se recauda por este tributo unos 150 millones de euros. Así lo afirmó ayer el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, quien, tras ser cuestionado sobre la eliminación del Impuesto del Patrimonio en comunidades como Andalucía, aseguró que Euskadi “no va a participar en la pesca de los ricos”.

Zupiria explicó que el sistema fiscal de la CAV y el régimen foral navarro tienen una “característica singular y exclusiva” que es asumir “todos los días” la responsabilidad de recaudar y gestionar los recursos recaudados. Según indicó, es una situación “única” con respecto a otras comunidades autónomas, “un modelo a riesgo total”. El mismo “exige una disciplina de cara a los ingresos enorme, y también de cara al gasto con el objetivo de que siempre exista un equilibrio entre los ingresos que esta comunidad a través de sus haciendas forales es capaz de lograr y los gastos que podemos sostener con esos ingresos”, explicó.

El portavoz del Ejecutivo afirmó que “no tiene nada que ver con la situación” que se da en Andalucía o en Madrid, donde “una parte muy pequeña de esos ingresos dependen de los impuestos que pueden generar y la parte principal depende de la financiación que les facilite el Gobierno del Estado”. Insistió en que “no vamos a participar en la pesca de los ricos, esa no es nuestra política y, en segundo lugar, creo que la situación es lo suficientemente compleja como para que nos preocupemos de lo nuestro sin empezar a juzgar lo que otros hacen”, agregó. – E. Press