El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de septiembre sitúa al PSOE como el partido con mayor estimación de voto, con un 29,2%, arrebatando al PP la primera plaza que había conquistado por primera vez en la legislatura el pasado mes de julio. En concreto, otorga a los de Alberto Núñez Feijóo un 28,5%. La distancia entre ambos es de 7 décimas lo que, en la práctica supone un empate técnico.

Antes del paréntesis estival, el organismo que preside José Félix Tezanos, colocó al PP como primera fuerza. En aquel estudio, el CIS calculaba para los 'populares' un apoyo del 30,1%, frente al 28,7% que otorgaba a los socialistas.

Aunque el CIS sitúa al PSOE en primera posición en estimación de voto, pero en voto directo es el PP el que figura en cabeza, con un 22%, frente al 20,9% de los socialistas.

EL CIS se elaboró coincidiendo con el cara a cara de Sánchez y Núñez Feijoó en el Senado

El barómetro publicado este jueves se realizó entre el 1 y 10 el de septiembre, cuando arrancaba el nuevo curso político con el debate que, el día 6, protagonizaron en el Senado el presidente del Gobierno y el líder de la oposición.

Caída de Unidas Podemos y Vox

La encuesta mantiene en tercer lugar a Unidas Podemos con un 12,8 % de estimación de voto, aunque cae seis décimas, y confirma el descenso de Vox, que pierde casi dos puntos hasta el 10,3 % de los sufragios.

Ciudadanos fuera del Congreso

El estudio constata la continúa caída de Ciudadanos al que solo otorga el 2,8 % del voto estimado. Con ese porcentaje la formación naranja no lograría representación en el Congreso.