Los vocales más críticos con la reforma legal que ha devuelto al Consejo General del Poder General (CGPJ) su capacidad para nombrar a dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) para el 13 de septiembre, de modo que se pueda reemplazar a los cuatro magistrados cuyo mandato venció en junio, han llegado a un consenso interno por el cual se abren ahora a pactar esos dos aspirantes pero respetando los tiempos del Consejo.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, así se ha pactado en el marco de una reunión celebrada este martes por la noche para fijar la postura que el denominado bloque conservador llevará al Pleno convocado para el próximo jueves con el objetivo de que el CGPJ designe a sus dos candidatos al Tribunal Constitucional.

Los vocales quieren que se fijen las normas del procedimiento interno

La postura acordada pasa por "defender en todo caso la institucionalidad", lo que impone llegar a acuerdos debidamente consensuados, conforme explican las citadas fuentes. De esta forma, parece alejarse la posibilidad que los vocales críticos habían puesto encima de la mesa de impedir la designación de los dos aspirantes a la corte de garantías, ya que debe contar con 12 votos de los 19 en juego, lo que implica el apoyo de varios conservadores.

Dicha posibilidad podría suponer asimismo el bloqueo de la renovación parcial del TC, ya que fuentes jurídicas avisan de que, si bien el Gobierno podría nombrar a sus dos candidatos, hay dudas de que pudieran tomar posesión del cargo sin el concurso de los dos designados por el CGPJ, puesto que la Constitución establece que los magistrados del TC deben renovarse por tercios y este es el que compete al Consejo y al Ejecutivo.

No obstante, las fuentes presentes en el cónclave del martes noche advierten de que para pactar los dos magistrados del CGPJ habrá que establecer primero las "reglas del juego", esto es, fijar el procedimiento interno --de propuesta y votación-- para llevar a cabo estos dos nombramientos. Una vez establecidas, recalcan, se generará el marco adecuado, en el que resulta fundamental que se respeten los tiempos de decisión del Consejo.

Así, las mismas fuentes exponen que lo previsible es que el Pleno del próximo jueves esté centrado en acordar esas "reglas del juego" para avanzar después hacia los nombres. El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, ya ha venido avisando de que, si bien lo ideal es que el día 8 se pactaran los dos candidatos para llegar a la fecha límite del 13 de septiembre, será difícil porque hay que concitar doce votos favorables.