El PSOE ha intentado iniciar este fin de semana la remontada de cara a los comicios del próximo año redoblando sus críticas al PP y dibujando un panorama perjudicial para la sociedad en caso de que los de Alberto Núñez Feijóo triunfen en las próximas elecciones municipales y generales.

El pasado sábado fue el propio Pedro Sánchez quien no escatimó en críticas a los populares en un acto en Sevilla, mientras que ayer el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, siguió la estela de su líder y acusó a Feijóo de incluir en sus planes “recortes para la clase trabajadora y media”.

El lehendakari ohia ofreció una rueda de prensa en Bilbao en la que afeó la falta de apoyo del PP a las medidas del Gobierno de coalición y señaló que el plan de Génova supone “recortes” y “proteger los beneficios extraordinarios” de las grandes corporaciones. “Esto mismo hicieron ya en la crisis anterior sin tener sentido de Estado, sin visión de país, sin estar a la altura de lo que necesita la ciudadanía en estos momentos difíciles”, expresó el dirigente socialista.

bajar impuestos

Para López, la “receta” del PP se resume en “bajar impuestos y volver a las centrales nucleares”, lo que a su juicio va “en dirección contraria a lo que necesita el mundo” en el actual contexto de crisis.

Por otra parte, el portavoz de los socialistas en el Congreso de los Diputados destacó “el liderazgo internacional” del presidente español y de su Ejecutivo, y afirmó que mientras con el PP “no contábamos” en el contexto internacional, ahora “lideramos las respuestas europeas a la crisis”.

López valoró en esa línea “la capacidad de iniciativa” del Gobierno de Pedro Sánchez, que “ha hecho que España, que antes llegó a formar parte del problema de Europa, sea hoy la abanderada de las soluciones” a nivel de la Unión Europea.

“Con el PP teníamos una posición subordinada en contexto internacional, no contábamos, y hoy con Pedro Sánchez lideramos las respuestas europeas a la crisis y lo hacemos demostrando que hay una salida bien distinta a las recetas neoliberales de la anterior crisis basada en recortes”, añadió.

Por otra parte, el dirigente socialista defendió un reparto “más justo de los costes y sacrificios” en esta crisis, mientras que el PP, según contrapuso, “asume” las propuestas de los grandes lobbies eléctricos” y quiere preservar sus beneficios millonarios. l

Candidatura

l Odón Elorza. Patxi López aseguró que le parece “perfecto” que el exalcalde de Donostia, Odón Elorza, haya anunciado su intención de presentarse a las primarias que el PSE celebrará en octubre para elegir al candidato a alcalde de la capital guipuzcoana en las elecciones municipales de mayo de 2023. Según dijo, “esa es la grandeza de un partido que tiene en marcha procesos absolutamente democráticos como las primarias para que todo aquel que tenga vocación, voluntad y ganas se pueda presentar para ser nuestro candidato”.