Donostia – Le vienen mal dadas a Ciudadanos, un partido que pudo gobernar en España al lado de Pedro Sánchez y que ahora está abocado a desaparecer. En esta complicada tesitura, la formación naranja recuperará esta semana las performances que llegaron a ser habituales en periodo preelectoral y en las que Vox se destapó como uno de sus principales practicantes. El partido que preside Inés Arrimadas ha convocado un acto este viernes en Altsasu en apoyo de la Policía y la Guardia Civil y en contra del ospa eguna (día del adiós, que aboga por la retirada de las Fuerzas de Seguridad del Estado) previsto al día siguiente.

Así lo anunció ayer la propia Arrimadas en su cuenta de Twitter, donde afirmó que “este viernes nos vemos en Alsasua para agradecer a los guardias civiles de allí y al conjunto de nuestros servidores públicos su gran labor en defensa de la libertad”. “Unos permiten que los proetarras los ataquen, insulten y acosen. Los demócratas defendemos su dignidad”, apostilló.

Por su parte, el vicesecretario general y portavoz estatal de C’s, Edmundo Bal, aseguró que estarán en Altsasu porque “es infame que se hostigue a la Guardia Civil” en esa localidad o que “se permitan homenajes a terroristas en Navarra y el País Vasco”. Tras denunciar que “el Gobierno de España ha abandonado a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, añadió que ellos siempre estarán con ellas y con las víctimas de ETA. Vox, la Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil, Jucil y la Fundación Villacisneros han exigido la prohibición del ospa eguna de este sábado.

Por otro lado, Bal se remitió a la refundación puesta en marcha por C’s para valorar el manifiesto firmado por cargos naranjas en el que reclaman la dimisión de Arrimadas y de todo su equipo, alegando que este proceso “fue decidido por el partido”. Vicealcaldes y diputados provinciales piden en el texto convocar de inmediato un congreso para elegir una nueva dirección. – NTM