Iruñea – Tres años después de asumir el puesto de jefa del Ejecutivo de Nafarroa, María Chivite Navascués (Cintruénigo, 5 de junio de 1978) encara con confianza un escenario preelectoral en el que apuesta por la fórmula progresista como andamiaje ideal del Gobierno foral para el duro otoño e invierno que se avecina, pero sin incluir a EH Bildu en el seno del Ejecutivo. El PSN “no contempla a EH Bildu dentro del Gobierno, ni como socio” del mismo, afirma con convicción. “Hemos hecho acuerdos puntuales” con la coalición soberanista, reconoce Chivite, pero “de ahí a ser socios hay un paso muy importante”. La presidenta desgrana la actualidad de su comunidad en una entrevista concedida al Diario de Noticias, poniendo el foco en numerosas cuestiones como la economía, el Tren de Alta Velocidad o las relaciones con Navarra Suma.

“Me gustaría volver a liderar un Gobierno progresista”, asevera Chivite, quien asegura ver “muchas más luces que sombras” en su gestión al frente de Nafarroa. “Las sombras son detalles”, abunda. Durante los últimos meses, y pese a los choques que ha habido entre socios –PSN, Geroa Bai, Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra–, la presidenta asegura que las relaciones están ”muchísimo mejor que al principio, cuando algunos ni nos conocíamos. Cuando trabajas en equipo hay roces y discrepancias. Pero el balance es más que positivo. Pretender poner las sombras a la par que las luces, vamos, ni de lejos”, afirma. En cuanto al hilo que le une a EH Bildu, con la que ha firmado diversos acuerdos que han servido para sacar adelante algunos de los presupuestos más recientes, Chivite asegura que han sido “puntuales”, al igual que “hemos hecho acuerdos con Navarra Suma. Creo que EH Bildu se ha colocado en el lado de sumar, también en los momentos complicados”, agrega.

Bildu “no tiene nada que ver con nosotros”, sostiene Chivite, quien asevera que “el PSN no contempla a EH Bildu dentro del Gobierno, ni como socio de gobierno. Eso quiero dejarlo claro. La fórmula de acuerdos puntuales ha ido funcionando, pero de ahí a ser socio de gobierno, no”, reitera. “No lo digo en condición de presidenta, porque a lo mejor algunos de los socios sí están dispuestos. Pero el PSN no está dispuesto. La fórmula de acuerdos está bien. De ahí a ser socios hay un paso muy importante que el Partido Socialista no va a dar”, especifica.

El “espectáculo” de upn

Por su parte, y al hilo de la ruptura de Navarra Suma, la presidenta de la Comunidad foral afirma ver “un poco como un espectáculo” lo que ha acontecido con la formación dirigida por Javier Esparza. “Ahora estamos en a ver quién tiene la culpa de la ruptura. Pero lo interesante sería saber qué propone UPN para Navarra. Propuestas, pocas. Ruido, mucho”, ahondó. “Sinceramente, creo que Esparza no tiene claro qué va a hacer. Lleva un año diciendo que están valorando si la coalición sigue o no. No tiene claro qué hacer con su propio partido”.

el proyecto del tav

En cuanto al TAV, un proyecto para el que el pasado 30 de junio “llevábamos 25,7 millones ejecutados, casi lo mismo que el año que más se había hecho”, Chivite apunta a ir “en función de los plazos”. En cualquier caso, la presidenta de Nafarroa aboga por “la opción que sea más real, más factible, y la que llegue cuanto antes. Y apeló a un acuerdo a tres con el Estado, el Gobierno Vasco y el de Navarra”. Sin entrar a valorar cúal es esa salida idónea –si a través de Gasteiz o por Ezkio–, la dirigente del Ejecutivo navarro apuesta “por la que se materialice de manera segura y lo antes posible”.

En cuanto a la actualización del Convenio Económico, aseguró que “no está cerrada” –“hay flecos pendientes” con el Ministerio de Hacienda, según aseveró–. “No hay cifra aproximada de la aportación: primero tendremos que fijar el año base. Por cierto, ahí también influirá Tráfico”, incidió durante la entrevista en la que concluyó afirmando en que el Ejecutivo navarro “trata de cerrar la parte económica” para la incorporación de 149 nuevos agentes a la Policía Foral, si bien ese acuerdo también está pendiente de rubricar. l

otras cuestiones

Empleo

paro estructural. “Tenemos que aspirar a tener el menor desempleo posible, pero el margen no es muy amplio. Cerca de un 8% está casi en un paro estructural. Y no estamos tan lejos (8,8%, EPA). Por cierto, también tenemos que alegrarnos de que otras comunidades bajen su paro”.

Incendios

recursos. “Todas las gestiones son mejorables, pero concurrieron muchos incendios a la vez y se activaron todos los recursos necesarios teniendo en cuenta que en el resto del país también había una mala situación. Con los incendios no ocurre como con las inundaciones, que tenemos más sistemas de alerta. No creo que hubiera una gestión caótica y desastrosa”.