Donostia – Mucho se ha escrito sobre la bandera española de la plaza de Colón en Madrid, que con sus 38 kilos de peso y sus dimensiones de 21x14 metros llegó a entrar en el libro Guinness de los récords. El alcalde de Iruñea, Enrique Maya (Navarra Suma), ha demostrado idéntica querencia por los símbolos al impulsar la colocación de una enseña igualmente mastodóntica sobre un mástil de 30 metros, que ha sido bautizada con el sintomático nombre de Navarra XXL y que ha provocado las críticas de la oposición por su elevado coste, más en los actuales tiempos de crisis económica.

El grupo municipal de Geroa Bai en el Ayuntamiento de la capital navarra censuró que “la bandera de Navarra XXL haya costado 178.020 euros, un 78% más de lo que anunció Maya, puesto que es un gasto innecesario y se ha demostrado que el alcalde no ha cumplido la cifra que anunció”. El concejal Patxi Leuza calificó de “inadmisible que en plena etapa de ahorro energético, el Ayuntamiento de Pamplona se haya gastado casi 10.000 euros en iluminar la insignia foral”, lo que redunda en el coste injustificado.

Geroa Bai indicó que, “aunque no tiene problema en la colocación de una bandera de Navarra en un lugar emblemático de la ciudad”, considera que “el gasto es absolutamente excesivo”. “El compromiso con Navarra no se lleva a cabo a través de una bandera, sino realizando políticas sociales”, defendió. Leuza concluyó que “esta actitud es propia de un alcalde que busca polémicas interesadas para desviar el foco de su incapacidad a la hora de gestionar”. La enseña se colocó el pasado 24 de junio en la céntrica Plaza de los Fueros de la ciudad.

A estas críticas se sumó el grupo municipal del PSN, que tras recordar que Maya anunció en principio un coste de 100.000 euros, afirmó que se trata de “un nuevo despropósito y engaño del alcalde, que con su política siempre provoca que la ciudadanía acabe pagando más que lo que se ha anunciado”.

La portavoz socialista en el Consistorio, Maite Esporrín, dijo que “desde el principio hemos sido respetuosos con la colocación de la bandera, como el PSN lo ha sido siempre con los símbolos institucionales”, pero consideró “superfluo un gasto de estas proporciones para lo que, en definitiva, parece solo un acto de propaganda para Navarra Suma”, lo que tachó de “escándalo”. “Una vez más tenemos que exigir transparencia, que deje de engañar a la ciudadanía y una gestión responsable del dinero público”, concluyó.

Despilfarro

EH Bildu indicó que, a tenor del “coste final de la colocación de la megabandera de la Plaza de los Fueros”, ha quedado claro que “el alcalde engaña y despilfarra”. Su portavoz en el Ayuntamiento, Joseba Asiron, enumeró “las tres cuestiones que están marcando esta legislatura: la preocupante asiduidad con la que Maya falta a la verdad; la escandalosa demostración de dónde están sus prioridades de gasto y la nueva demostración de que gobierna la ciudad como si fuera su cortijo particular imponiendo sus ocurrencias y alcaldadas a pesar de estar en minoría”.

El exalcalde de Iruñea calificó de “lamentable que un alcalde engañe continuamente a la ciudadanía para tratar de tapar sus excesos”. Criticó, por último, que “en estos tiempos tan difíciles, para Maya y UPN es mucho más importante gastar el dinero público en la plasmación de sus obsesiones, que en ayudar a quienes más lo necesitan”.

La coalición formada por Podemos Ahal Dugu, Izquierda Unida, Batzarre e Independientes de Navarra también criticó el sobrecoste de la enseña. “A los navarros no se les defiende poniendo banderas gigantes, se les defiende garantizándoles una vida digna y que puedan llegar a fin de mes”, afirmó. l