El PNV apoyó el plan de ahorro energético bajo la promesa del Gobierno de Sánchez de que atenderá sus demandas. De hecho, Moncloa ya se ha puesto en contacto con el Ejecutivo de Iñigo Urkullu para transmitirle que el borrador del Plan de Contingencia de la CAV es “positivo e interesante”. En concreto, lo ha hecho la ministra y vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, de forma que se abre una vía de diálogo para la colaboración a la hora de encarar “una situación desconocida y llena de incertidumbres”. Así lo describió ayer el portavoz de Lakua, Bingen Zupiria, quien de paso realizó un llamamiento a “estar preparados para lo que venga” en invierno, aunque consideró que Euskadi está en una situación “buena” para hacer frente a los retos que se presenten.

Antes de aprobar el real decreto energético del Gabinete de Sánchez, el Gobierno de Urkullu ya trabajaba con otras instituciones vascas en la elaboración de un plan para hacer frente a “las dificultades energéticas” que pueda haber este invierno. “Pero no solo eso, sino también para preparar nuestras instituciones, nuestras instalaciones públicas, y también para preparar al sector industrial y familiar ante cualquier eventualidad, y también para mejorar todos los componentes que tenemos en una empresa o que tenemos en un hogar, y que tienen que ver con el consumo de la energía o con el reciclaje de las materias que generamos”, argumentó Zupiria en la cadena Ser. “Nos vamos a enfrentar a una situación desconocida, donde va a ser necesaria la colaboración de todo el mundo y, en primer lugar, la colaboración interinstitucional”, valoró. Zupiria recordó que el documento se abrió a aportaciones de todo tipo de instituciones, y han existido propuestas de entes de la propia Administración vasca, así como de diputaciones y ayuntamientos. La intención de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, es completar el borrador inicial y que sirva “como guía de actuación”.

La esperanza está depositada en el punto de partida de Euskadi. El pasado lunes el consejo de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, habló de “la solidez que están mostrando los datos económicos, tanto los que tienen que ver con el crecimiento económico, como los que tienen que ver con las exportaciones o la generación de empleo”, puntualizando que, hasta ahora, “son todos positivos”. “Es cierto que se han producido unas circunstancias que no esperábamos: la primera, el covid, que todavía tiene efectos en el suministros de materiales, en los precios de los bienes y que está provocando un efecto en la inflación; luego un conflicto bélico como consecuencia de la invasión rusa, y estamos viendo problemas de suministro energético”, desgranó.

Zupiria señaló que el Plan de Contingencia apela a todos también a pensar de qué manera se puede consumir menos energía, y subrayó que hay “muchas medidas de carácter económico dirigidas al conjunto de población” de cara a que se invierta en los hogares para climatizarlos mejor y consumir menos. El Gobierno Vasco tiene como “reto elaborar unos Presupuestos que hagan frente a esta situación” y que “den respuesta a las prioridades establecidas en educación, en salud y en la ayuda a los más necesitados”. Asimismo, también para este otoño, “tiene que aprobarse en el Parlamento la nueva RGI”, precisó el portavoz.