La expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ahora senadora socialista, y el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra expresaron ayer su apoyo a la petición de indulto para José Antonio Griñán, condenado por el caso de los ERE, que prepara su familia.

Díaz y Guerra se suman así a otros históricos miembros del PSOE como los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, que apoyarán el indulto de Griñán, expresidente de la Junta de Andalucía, condenado por el Tribunal Supremo a seis años de cárcel por malversación y prevaricación.

Durante su participación en el programa Todo es metira de Cuatro, en el que colabora como tertuliana, Susana Díaz reconoció que había firmado la solicitud de indulto a Griñán, porque argumentó que es un “hombre honesto, honrado” y que “hay argumentos de sobra para justificar el indulto”, aunque todavía confía en el recurso al Tribunal Constitucional.

La expresidenta de la Junta, que sucedió en el cargo a Griñán cuando este dimitió, señaló que la figura del delito de malversación “exige que el centro directivo tenga la oportunidad de acceder a esos fondos” y “Pepe (por José Antonio Griñán) no tuvo acceso”.

“Su familia ha recurrido a un instrumento de gracia por razones humanitarias, por edad, por su patrimonio, no se ha llevado ni un duro, hasta Feijóo ha reconocido que no era un político corrupto”, esgrimió la expresidenta de la Junta.

También expuso que el Gobierno andaluz, como hizo ella en su momento, sigue pagando las prejubilaciones de los trabajadores incluidos en ERE, y precisó que el actual presidente de la Junta, Juanma Moreno, está “pagando las prejubilaciones, que son legales”.

También Alfonso Guerra

Por su parte, el exvicepresidente del Gobierno y ex vicesecretario general del PSOE Alfonso Guerra ha anunciado también que firmará un escrito de apoyo al indulto.

A preguntas de los periodistas tras su participación en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, Guerra matizó que el documento que firmará no es la solicitud de indulto, sino un escrito de apoyo a dicha petición.

“Un grupo de amigos ha pensado que estaría bueno hacer un listado de personas que apoya eso y yo he dado mi conformidad, con lo cual la opinión está bien clara. En ese documento estará mi firma”, afirmó el exvicepresidente del Gobierno.

Además, el presidente de Aragón y secretario general del PSOE en esta comunidad, Javier Lambán, consideró “muy respetable” la petición de indulto para Griñán al opinar que está basada en razones humanitarias y no cuestiona las decisiones judiciales.

Lambán expresó que este escrito es “muy respetuoso con la justicia” y en él se pide “su no encarcelamiento por cuestiones humanitarias no por razones políticas sin cuestionar en absoluto la decisión de los tribunales”.

El presidente aragonés justificó su apoyo asegurando que se trata de un hombre de 76 años de edad que lleva más de una década “sufriendo una situación de persecución mediática muy dura por parte de la opinión pública y de otras fuerzas políticas”.

Lambán continuó diciendo que “independientemente de los delitos que se le puedan imputar para la condena que sobre él recae, es un hombre que no se llevado ni un duro para él”.

La recogida de firmas de este indulto está recibiendo “muchos apoyos” no solo de los socialistas, sino de todos los ámbitos ideológicos y profesionales. “Me parece muy respetable lo que está haciendo la familia y muy valioso desde el punto de vista moral el esfuerzo de todos aquellos que lo están apoyando”, insistió el líder aragonés.