El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha admitido este miércoles que "hay un riesgo" de atentado terrorista en Catalunya como el que puede existir en otros países europeos, pero ha precisado que "no hay que caer en el alarmismo".

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el conseller se ha pronunciado en estos términos con motivo del quinto aniversario de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) de 2017.

El titular de Interior de la Generalitat ha explicado que, tal como apuntan los servicios de inteligencia de diferentes países, hay "un riesgo" de atentado terrorista que, en todo caso, de producirse probablemente no sería cometido por una organización ni se trataría de una acción organizada, sino protagonizada por una persona a título individual.

Pese a este "riesgo", Elena ha precisado que "no hay que caer en el alarmismo".

No obstante, ha subrayado que, dado este "riesgo", el departamento de Interior dedica muchos recursos para prevenir ataques terroristas, destinados a diferentes tareas como la información, la investigación, el seguimiento de personas que puedan caer en una radicalización o para la vigilancia de espacios.

El conseller, por otro lado, se ha comprometido a que su departamento elabore un protocolo de atención a las víctimas de atentados terroristas, y sobre esta cuestión ha informado que se ha firmado un convenio con la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo (UAVAT).

"Tiene que existir un marco que defina con más precisión el acompañamiento a las víctimas", ha esgrimido.

Elena ha señalado que "alguna cosa hemos hecho mal" las administraciones en general si las víctimas de los atentados yihadistas de 2017 denuncian abandono.

El comisario de los Mossos d'Esquadra Eduard Sallent, en la misma línea que ha apuntado el conseller sobre el riesgo de atentado terrorista, ha explicado también en declaraciones a la misma emisora que la "amenaza con la que nos encontramos sería la de una persona autorradicalizada", vinculada a algún núcleo como los combatientes extranjeros o personas que han estado en prisión.

Para luchar contra la amenaza terrorista, el comisario ha resaltado la importancia de la colaboración y el intercambio de información entre los diferentes cuerpos de seguridad.