La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha mostrado convencida de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, "utilizará cortes de energía como un arma más contra toda la comunidad internacional" lo que hará que sea "un invierno difícil".

En declaraciones a los periodistas tras una visita al Cuartel General de la División San Marcial en Burgos, la ministra ha pedido "unidad y solidaridad" frente a la guerra de Ucrania y sus consecuencias.

Respecto a las críticas por supuestos retrasos en los envíos de armamento a Ucrania por parte del Gobierno español, Margarita Robles ha afirmado que hace diez días se reunió con el embajador de Ucrania, que le transmitió su agradecimiento tanto por la ayuda humanitaria como por el envío de material desde España.

Y además ha insistido en la necesidad de actuar con discreción en este tipo de envíos por "razones de seguridad".

División San Marcial

Respecto a su vista a la División San Marcial, heredera de la antigua División Mecanizada Brunete, el general Jefe de la División, Juan Carlos González Díez, ha explicado a la ministra que está al nivel de la División de Respuesta Rápida Alemana y tiene un modelo muy similar, después de un proceso de modernización de dos años que acaba de concluir.

La División, que cuenta con más de 7.100 militares, ha incorporado cinco unidades con las que no contaba y que son esenciales para una respuesta rápida, como son la Brigada de Paracaidistas, el Mando de Tropas de Montaña, el Mando de Operaciones Especiales, las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra y el Regimiento de Operaciones de Información.

Evacuación de Kabul

El general ha explicado a la ministra, que ha charlado con varios militares participantes en misiones internacionales, el papel protagonista de estas unidades en las misiones fuera de España, en este momento en Mali, Afganistán, Irak y Líbano.

Al término de la visita, la ministra ha destacado la importancia de la División San Marcial en la evacuación de Kabul, en 2021, donde participaron tres unidades que integran la División, y una "operación discreta", que comenzó en julio de 2021 y ha terminado este mes, que ha permitido sacar de Afganistán a otras 300 personas, en este caso con la colaboración de Pakistán.

Respecto a la posibilidad de que se vuelva a realizar una acción de este tipo, ha insistido en que es una decisión que España no puede tomar en solitario y, en todo caso, se debe hacer de forma discreta para no aumentar la dificultad y el riesgo para quienes participan en este tipo de acciones.