Las tensiones internas en Junts se han ido incrementando en los últimos días, después de que el Parlament cesara a su líder, Laura Borràs, como presidenta de la Cámara autonómica a raíz de su imputación por supuesta malversación de fondos.

Así, un sector de la formación posconvergente no perdona a ERC su posicionamiento en este asunto y aboga ya abiertamente por romper el Govern y pasarse a la oposición. Ayer se unió a esta corriente Demòcrates, partido coaligado con Junts y cuyo portavoz, Antoni Castellà, defendió forzar una remodelación del Ejecutivo catalán o directamente salir de él.

En ese sentido, Castellà instó a Junts a que, o bien “replantee su liderazgo” y equilibrios internos en el gabinete de Pere Aragonès, o bien lo abandone por la falta de avances en la agenda independentista.

Así lo sostuvo en una entrevista en Efe, después de que Demòcrates haya abierto un proceso de reflexión interno para decidir si retira o no su apoyo al Govern, tras lo ocurrido con Borràs y tras las “renuncias” de la Generalitat en la mesa de diálogo con el Gobierno español.

Demòcrates, formación surgida en 2015 a partir de una escisión independentista de la extinta Unió Democràtica, concurrió a las elecciones catalanas de 2021 integrada en las listas de JxCat y representa el ala más favorable a la vía unilateral hacia la independencia.

Según Castellà, “ERC está liderando el relato del Govern”, con un planteamiento que “no es del todo transparente”, ya que defiende una mesa de diálogo cuyo “objetivo era el derecho a la autodeterminación y la amnistía, pero se ha convertido en la mesa por los indultos”. Cree el portavoz de Demòcrates que la estrategia de Esquerra es “legítima”, pero que debe explicarla bien a la ciudadanía.

Señaló asimismo que Junts y Demòcrates tienen “otro relato, que no coincide con el de ERC”, pero hasta ahora han sido incapaces de hacer que prevalezca en el Govern.

En las últimas elecciones, destacó Castellà, JxCat y Demòcrates firmaron un acuerdo político en el que se comprometían a “avanzar” en el proceso independentista de acuerdo con el “mandato del 1-O”, pero el Govern de Pere Aragonès “no parece que tenga una estrategia clara” para “convertir Catalunya en un Estado independiente”.

Por lo tanto, según Castellà, ha llegado la hora de que JxCat “abra una reflexión” y se plantee “un cambio”, que podría consistir en “salir del Govern” o en una remodelación del Ejecutivo “en la que Junts se replantee el liderazgo y la estrategia” a seguir.

“Si al final resulta que participamos de un Govern que nos sitúa en una gestión gubernamental similar a la de 2010, nuestros votantes no nos votaron por esto”, advirtió.

Una eventual “remodelación” permitiría, a su juicio, sustituir a los consellers de JxCat menos dispuestos a impulsar políticas que acerquen al Govern al “cumplimiento del mandato del 1-O” que a juicio de Demòcrates es el camino a seguir. “Si los actuales consellers están dispuestos, adelante. Y si no, como ha pasado en otros momentos, legítima y democráticamente se les sustituye”, añadió Castellà.

‘Caso borràs’

Respecto a la suspensión de Laura Borràs como diputada y presidenta del Parlament en aplicación del artículo 25.4 del reglamento parlamentario, que obliga a apartar a un diputado si le abren juicio oral por corrupción, el portavoz de Demòcrates se mostró también muy crítico.

Para Castellà, la suspensión de Borràs “es aberrante” y representa “un error” de ERC y la CUP, que avalaron aplicar el artículo 25.4 para cesar en sus funciones a la hasta entonces presidenta del Parlament.