Alexei Stolyarov, ‘Lexus’, y su compañero Vladimir Kuznetsov, ‘Vovan’, bromistas de cámara del Kremlin, han vacilado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, haciéndole creer que hablaba con el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko.

Este pasado junio los cómicos rusos y el regidor mantuvieron una conversación telemática en la que, tras casi 20 minutos de charla, Martínez-Almeida fue cuestionado por su mote de "Carapolla". Concretamente el interlocutor pregunta: "¿Por qué te llaman Carapolla?". El mismo alcalde madrileño reconoce que se lo han puesto sus adversarios políticos por el tamaño de su nariz. "Estás muy informado sobre mí y sobre Madrid, enhorabuena", comenta entre risas Martínez-Almeida.

Previamente hablaron de temas como las deportaciones de los hombres ucranianos que huyeron del país al estallar la guerra, los planes de la delegación ucraniana para la cumbre de la OTAN en Madrid, la covid o la celebración del desfile del Orgullo Gay.

DEPORTACIONES

En el vídeo, el falso alcalde de la capital ucraniana lamenta no tener más hombres en el frente debido a la salida masiva de hombres tras el inicio del conflicto armado con Rusia el pasado 24 de febrero. "No deberían relajarse en las playas, su tarea es morir en el campo de batalla o ganar esta guerra", afirma. Después, pregunta a Martínez-Almeida si podría ayudarle a deportar hombres ucranianos para que vuelvan y luchen por su país.

El regidor de la capital española responde de inmediato que no será un problema y añade que Madrid apoya el envío de ciudadanos ucranianos a su país "para que participen en las hostilidades", y que tiene la capacidad de transporte para deportarlos hasta Ucrania.

No obstante, Martínez-Almeida rechaza la petición del interlocutor de despojar de sus inmuebles a los ciudadanos rusos que residen en Madrid para dárselos gratis a los ucranianos que viven en la capital. En cambio, ve necesario "castigar a los bastardos rusos" tanto en el Estado español como en Madrid y asegura que desde el Gobierno nacional como desde los locales están haciendo "todo lo posible" para ello.

CUMBRE DE LA OTAN, AL DESNUDO Y CON HECES

Durante la videollamada, el bromista ruso avisa a Martínez-Almeida de los planes de la delegación ucraniana para la cumbre de la OTAN que se celebraba en Madrid: "Atacar desnudos a los miembros de las delegaciones y embadurnarlos de heces fecales". Según explica, demostrando así que Ucrania está lista para ser parte de la Alianza Atlántica y trazar un símil o comparación para exponer que el país "está igual de desnudo" a causa de la guerra contra Rusia.

El regidor madrileño, absoluto desconocedor de esta intención comenta y muestra a su supuesto homólogo su disposición para hablar con la embajada sobre esta actuación, si realmente la consideran de su interés. El comediante ruso añade que el embajador ucraniano también participará en la performance e invita al propio Martínez-Almeida a unirse. Este último rechaza la invitación argumentando no verse tan seguro de su "forma física".

PANDEMIA DE LA COVID

En otro momento de la conversación, el supuesto alcalde de Kiev confiesa no creer en la existencia del virus y afirma que únicamente lo utilizó como negocio para ganar dinero. Además, reconoce que ni él ni el presidente, Volodimir Zelenski, están vacunados y que en su lugar compraron un certificado de vacunación falso. Martínez-Almeida, atónito, asegura que "el pluralismo de opiniones es importante".

DESFILE DEL ORGULLO GAY

En una postura ligada al habitual discurso oficial ruso los comediantes se ríen del Desfile del Orgullo Gay de Madrid, situando al Estado español y otros países como una sociedad decadente y caricaturizada.

Lexus y Vovan hacen referencia a Stephan Bandera, líder nacionalista ucraniano que luchó contra la URSS en la II Guerra Mundial, al solicitar a Martínez-Almeida que su apellido dé nombre al Festival Gay. Durante la videollamada, explican que Bandera es un héroe nacional en Ucrania. El alcalde de Madrid, al desconocer de quién se trataba pregunta si es un icono de la comunidad gay en Ucrania, a lo que los interlocutores responden de manera afirmativa.

Ambos cómicos replican en sus bromas el discurso que ha florecido bajo la represión del gobierno de Vladimir Putin contra los gays rusos.

La charla telemática finaliza cuando el fingido alcalde ucraniano interroga a Martínez-Almeida si recuerda cuando "le metió su polla en la boca", afirmando ser ese el verdadero origen de su apodo 'Carapolla'. El político matritense, sin comprender el repentino cambio de tono, intenta llevar la conversación hacia otros temas. Por último, el cómico ruso vuelve a insistir en lo mismo y Martínez-Almeida corta la llamada a la vez que manifiesta no entender qué le quiere decir.

REACCIONES

Desde el equipo de Almeida señalan que se trata de una "estafa múltiple de las herramientas de propaganda rusa" a altos cargos de países de Europa, como los alcaldes de Viena o Dublín, o el ministro de Defensa británico.

Un portavoz añade que tras observarse el tono y contenido de la llamada esta se cortó y se puso, además, una denuncia ante la Policía, que investiga lo ocurrido. El mismo asegura que desde el Ayuntamiento de Madrid no se va "dar pábulo a ninguna de las estrategias desestabilizadoras de Rusia".

LOS BROMISTAS DEL KREMLIN

Alexei Stolyarov ('Lexus') y Vladimir Kuznetsov ('Vovan') resultan ser bromistas de cámara del Kremlin. Engañan, vacilan y se burlan de quienes no son aliados del Gobierno ruso. Sus objetivos: todos aquellos que critiquen la política exterior del Kremlin.

Siempre siguen el mismo procedimiento. Llaman a un famoso y le hacen confesar todo tipo de cuestiones y puntos de vista embarazosos haciéndole cree que está conversando con alguien a quien admira.

En una entrevista al diario EL MUNDO en el año 2017, los cómicos Lexus y Vovan aseguraban no trabajar para los servicios secretos rusos y afirmaban tener una lista de contactos mejor que la del FSB (heredero del KGB).

Aquel año, haciéndose pasar por el responsable de Defensa de Letonia, lograron convencer a la ex ministra de Defensa María Dolores de Cospedal de que el ex presidente catalán Carles Puigdemont era en realidad un espía ruso apodado 'Cipollino'. Además, le advirtieron de que el 50% de los turistas rusos que viajaban a Catalunya eran "del servicio secreto de Rusia". Esto ocurrió en la época en la que Cospedal había señalado a Rusia como posible foco de injerencia cibernética en Catalunya.

PRIMERAS VÍCTIMAS

Una de sus primeras víctimas fue el general de EEUU Kevin McNeely en 2014. Este pensaba que estaba charlando con el entonces ministro del Interior de Ucrania, Arsen Avakov.

También han dirigido sus embustes contra políticos rusos que no se han opuesto al Gobierno de Putin, como los conservadores Vladimir Medinsky y Vitaly Milonov.

En febrero de 2016, el que cayó en una sus trolas fue el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Los humoristas se hicieron pasar por Petro Poroshenko y Arseny Yatsenyuk, políticos ucranianos. En aquella época los gobiernos turco y ruso se encontraban enfrentados. Por ello, tras la broma Lexus y Vovan confesaron que no lo repetirían ya que "no harían nada para perjudicar a Rusia".

Líderes con tiranteces con Rusia como el ex presidente estadounidense George W. Bush y el político venezolano Juan Guaidó han sido objeto de vaciles. Tras estas acciones YouTube eliminó el canal de estos cómicos rusos.

Políticos ucranianos

En su larga lista de víctimas se repiten mucho los políticos ucranianos como el ex presidente Petro Poroshenko.

Cuando la Federación Rusa fue acusada de doping en 2019, Lexus y Vovan tendieron una trampa a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Uno de sus mandatarios les reconoció que las sanciones a deportistas de Rusia, "son todo política". "Nosotros lo llamamos periodismo bromista, que saca la verdad con bromas", explica Lexus.

El cantante Elton John y la escritora J.K. Rowling aparecen también en el palmares de estos dos humoristas. Los últimos en sumarse a esta lista de ‘troleados’ han sido los alcaldes de Berlín y Viena.