En las últimas horas ha suscitado polémica un tuit del concejal de EH Bildu en Getxo Ibon Rodríguez, quien aseguró que, “si en fiestas, o cualquier lugar, te encuentras con provocadores habituales, ansiosos de ser protagonistas de montajes y campañas, lo mejor es pasar de ellos y seguir la fiesta”. Le respondieron varios comentarios que interpretaban que estaba tachando de provocador a Mikel Iturgaiz, el hijo del líder del PP de la CAV, Carlos Iturgaiz, quien acababa de denunciar una agresión en las fiestas de Romo sufrida por él y la joven que lo acompañaba. Rodríguez respondió a los comentarios pidiendo leer y no interpretar lo que él había escrito, y negando que hubiera asegurado que Mikel Iturgaiz no pueda ir a las txosnas. El propio hijo de Carlos Iturgaiz le respondió con otro comentario ante las insinuaciones de que la agresión podría ser un montaje: “No tienes vergüenza”.

Por otro lado, Carlos Iturgaiz acusó ayer a la “extrema izquierda abertzale radical” de ser quien “intimida, amenaza, agrede y pervierte la convivencia y la libertad de los vascos”, según denunció en un mensaje en Twitter. “Desgraciadamente, hay muchos Mikel Iturgaiz acosados en Euskadi por ser del PP, ertzainas o constitucionalistas”, dijo. El propio Mikel se quejó en las redes sociales: “Algunos aún no podemos pensar y movernos en libertad”. “No se trata de ser héroes, sino de poder pensar, sentir y moverte en libertad por cualquier rincón de Euskadi”, dijo el hijo del presidente del PP de la CAV.

El alcalde de Gasteiz, el jeltzale Gorka Urtaran, mostró ayer su repulsa contra el ataque, y comparó lo sucedido con el comportamiento del “depredador machista”, que es “igual que el del radical de izquierdas que pretende restringir la libertad de cualquier persona en función de su ideología”. En una entrevista en Radio Nacional de España, el alcalde dijo que “en esta sociedad no se tiene que sufrir el acoso de aquellos radicales de izquierdas con conductas de extrema derecha”. Podemos Euskadi condenó el ataque en Twitter: “Nada justifica que se ataque a alguien por ideología”.