La secretaria de Acción Institucional y coportavoz de Podemos, María Teresa Pérez, defendió ayer la necesidad de abrir el debate entre monarquía o república para que la Jefatura del Estado pueda elegirse democráticamente. Emplazó por ello a Felipe VI o a su heredera a presentarse a unas elecciones y aseguró que está convencida de que el “horizonte republicano está más cerca que nunca”.

Sobre la situación de la monarquía dos años después de que el rey emérito dejara el Estado, la dirigente de la formación morada insistió en que el hijo de Juan Carlos I concurra a unos comicios, para que así la ciudadanía valore si es una “opción diferente” a su padre y “finalmente perdonan todas esas corruptelas que han desprestigiado a España”. “Pensamos que más temprano que tarde deberíamos abrir ese debate como país y preguntarnos si de verdad queremos tener como representación nacional una institución totalmente anacrónica, y diría además poco útil”, enfatizó.

Respecto a si la heredera al trono debería hacer también el servicio militar como el actual monarca, Pérez dijo que esta actividad “ya no es obligatoria en España” y la propia heredera “no solo debería representar algo nuevo, sino demostrar que quiere dar un paso más en la profundización democrática presentándose a unas elecciones”.

Y es que tiene claro que la visión de la sociedad, especialmente en su juventud, enlaza con los valores republicanos y es “radicalmente democrática, feminista y ecologista”, como se ve en el 8-M.