El PNV sigue de cerca las novedades sobre la reforma de los secretos oficiales porque es el partido que más se ha empeñado en los últimos seis años con este asunto, y ahora ve cómo Pedro Sánchez va por libre con un anteproyecto sin tener en cuenta la iniciativa que registraron los jeltzales. La presidenta de la Ejecutiva vizcaina, Itxaso Atutxa, aseguró ayer en la cadena Ser que la Ley de Secretos Oficiales de 1968 es una ley franquista que era “importante derogar”, y que la reforma del PSOE “llega muy tarde, y además es un anteproyecto, y dudamos de que vaya a acabar la tramitación en esta legislatura”. Además, el PNV no conoce “nada de ese texto” porque el Gobierno español no se ha puesto en contacto con él.

Por lo que ha leído y escuchado en los medios de comunicación, el PNV está preocupado y “ojo avizor” porque algunos plazos, como el alto secreto, supondrían doblar los que planteó en su momento el grupo jeltzale. Atutxa puso sobre la mesa también “ciertas discrepancias dentro del Gobierno, no solo de Podemos, sino Robles que, por su propia trayectoria, estaría más cercana a proponer plazos más cortos y a que se fueran desvelando algunas cuestiones con mucha más celeridad”, en alusión a los GAL y al intento de golpe de Estado del 23-F.

Preguntada sobre si ese plazo de medio siglo deja ver que hay un afán de ocultar la información, dijo que “tiene que haberlo”. A expensas de lo que pueda pasar en los próximos meses, el PNV sí cree que en el PSOE “están siempre al albur de ciertos miedos, no sé si por presiones”. Preguntada expresamente por los GAL, dijo que desconoce qué puede haber oculto, aunque imagina que puede haber “gente viva que aparezca en esos documentos”. En cualquier caso, apostó con claridad por “saber la verdad” porque es “algo necesario para sanar” en un Estado de Derecho.

El debate sobre los secretos oficiales y los GAL llega poco después de que Felipe González ya denunciara que la Ley de Memoria Democrática no le suena bien, un episodio que Podemos ha utilizado para cuestionar la valentía del PSOE en este momento con la Ley de Información Clasificada.