El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado al frente común de los países del continente europeo como la mayor fortaleza para lograr que la guerra de Ucrania termine cuanto antes, en su visita oficial a Macedonia del Norte. "Cuanto más unidos estemos menos tiempo, estamos convencidos, durará la guerra", ha afirmado.

Sánchez ha visitado este domingo Skopje, en el tercer día de su gira por los Balcanes Occidentales, donde se ha mantenido una reunión bilateral con el primer ministro, Dimitar Kovacevski, y un encuentro con el presidente, Stevo Pensarovski. Es el primer líder europeo que visita el país desde que el pasado 19 de julio se iniciasen las negociaciones para su adhesión a la Unión Europea.

En una declaración junto a Kovacevski, Sánchez ha mostrado el apoyo de España a la incorporación en la Unión Europea y ha elogiado los progresos realizados por el país para lograr este objetivo. En particular, ha celebrado que la política exterior de la UE y de Macedonia del Norte estén alineadas "prácticamente al completo", incluidas las sanciones a Rusia.

"Habéis desbloqueado el camino"

"La unidad del continente será nuestra mayor fortaleza. Cuanto más unidos estemos menos tiempo, estamos convencidos, durará la guerra", ha manifestado Sánchez, que también ha dejado claro que la difícil situación económica actual y los altos precios no se deben a las sanciones impuestas a Rusia sino "exclusivamente, a la agresión" del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Ucrania.

Asimismo, Sánchez ha elogiado el esfuerzo macedonio para que se pudieran abrir las negociaciones para su incorporación a la UE: "Habéis hecho lo correcto. Habéis desbloqueado el camino que conducirá a este país al lugar donde debe estar: la Unión Europea", ha aplaudido. "Macedonia del Norte es Europa, tanto geográfica como históricamente. Y ahora estáis un poco más cerca de vuestro ansiado objetivo", ha añadido.

Skopje realizó su solicitud de adhesión en el año 2004, en 2005 recibió el estatuto de candidato y, el 19 de julio de 2022, tras un complejo acuerdo con Bulgaria, se abrió el proceso de negociaciones.

Contará con el apoyo de España

En este sentido, Sánchez ha asegurado que contará con el apoyo de España para lograr su objetivo y les ha animado a afrontar las reformas necesarias. 

En la misma línea, el presidente del Gobierno ha destacado la vocación europeísta y euroatlántica de Macedonia del Norte, como aliado de la OTAN, y ha llamado a fortalecer las relaciones en materia de defensa.

También en el ámbito económico, donde existe margen para ampliar la colaboración en sectores como: ferrocarriles, agua, energías renovables, gestión, reciclaje de residuos urbanos y ciudades inteligentes, según ha apuntado.

El jefe del Ejecutivo termina este lunes en Albania la gira por los Balcanes Occidentales en la que ha trasladado a Serbia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, y Macedonia del Norte el interés de España en potenciar las relaciones bilaterales y su respaldo a sus procesos de incorporación a la comunidad europea.