La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, continúa dando pasos para construir su nuevo proyecto, que ya cuenta con un logo específico de la plataforma 'Sumar', que consiste precisamente en el signo matemático de la suma, y distintos lemas de la primera fase de consulta con la sociedad, como 'Dialogar', 'Escuchar' o 'Modernizar'.

Así lo ha desvelado la propia Díaz en redes sociales para destacar que es "un día emocionante" porque 'Sumar' comienza "su camino" y el próximo viernes 8 de julio abrirá el proceso de escucha con la sociedad con un acto público en el espacio cultural 'Matadero' de Madrid.

Es más, aparte del logo la asociación 'Sumar' también cuenta con una cuenta oficial en Twitter y proclama que aspira a "construir juntos" "el futuro" que quieren para España.

Además, incluyen un vídeo con imágenes de la titular de Trabajo y otros lemas del proceso, que evocan a la necesidad de modernizar el país, aumentar el cuidado y la protección de las personas, la unidad y la ilusión de un proyecto común y ahondar en libertades y derechos.   

Tomará la decisión sobre su candidatura tras el proceso de escucha

Este acto de lanzamiento de 'Sumar' coincide con la celebración del Orgullo LGTBi, y con el que quiere Díaz quiere recabar la propuestas de expertos y colectivos para este nuevo proyecto progresista, con un horizonte para la próxima década.

De esta forma, ha puesto énfasis en que el protagonismo debe recaer en la sociedad y que los partidos, aunque son imprescindibles, deben tener un rol secundario.

De esta forma, Díaz desplegará a partir del 8 de julio una gira con la que pretende recorrer "toda España" con encuentros con expertos sectoriales, colectivos y otros estamentos del país, al entender que es la mejor forma de terminar con la desafección de la política que detecta en los sondeos.

'Sumar' apuesta en sus estatutos por "fomentar y fortalecer" la participación en política de la sociedad civil para "mejorar la calidad democrática y el desarrolla humano". Además, pretende promover, entre sus fines, "el compromiso democrático y la participación de la ciudadanía en la vida pública", además de "contribuir al desarrollo del pensamiento crítico".

Esta fase de la consulta con la sociedad civil durará aproximadamente seis meses y la propia Díaz desgranó que, una vez concluya, tomará una decisión sobre si será candidata a las próximas elecciones generales, algo que se hará de forma colectiva y en todo caso mediante un proceso de primarias.

La vicepresidenta también ha recalcado que el proyecto tiene vocación transversal y no se limita a la izquierda del PSOE, un espacio que llegó a definir como "pequeño" y "marginal".