El Tribunal Constitucional ha avalado la decisión que adoptó un juzgado de Manera (Cataluña) en 2020 de denegar la petición de 'habeas corpus' que presentó Neus Bramona, esposa de Oriol Junqueras, para que el líder de ERC y exvicepresidente del Govern señalara ante un juez lo que consideró una detención ilegal.

El órgano de garantías ha informado este jueves que el Pleno ha desestimado el recurso de amparo que presentó Junqueras junto a su mujer. De momento, solo ha adelantado el fallo y se espera que en los próximos días se haga pública la sentencia con los argumentos del tribunal.

Fue en enero de 2020 cuando la esposa del dirigente independentista presentó la petición de 'habeas corpus' ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Manresa para pedir la puesta en libertad de Junqueras.

En su momento, el abogado del exvicepresidente, Andreu Van den Eynde, explicó que habían presentado el 'habeas corpus' en Manresa por ser este el juzgado responsable de la cárcel de Lledoners, donde se encontraba detenido Junqueras. El objetivo era que el dirigente fuese presentado ante un juez de instrucción para que evaluara si había o no motivos suficientes para mantenerle encarcelado.

La mujer de Junqueras alegó que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) había establecido que Junqueras -que fue condenado por el Tribunal Supremo- tenía inmunidad parlamentaria y que su no puesta en libertad era una "vulneración flagrante de sus derechos".   

En el marco del Pleno celebrado esta semana, los magistrados también han desestimado el recurso que presentó Junqueras contra dos autos del Tribunal Supremo, uno de ellos firmado el mismo día que se dictó la denominada sentencia del 'procés', por la que se condenó al exvicepresidente catalán a 13 años de prisión por un delito de sedición en concurso medial con malversación.

Desde el Constitucional han precisado que tres magistrados -Juan Antonio Xiol Ríos, Ramón Sáez y María Luisa Balaguer- han anunciado un voto particular sobre la sentencia adoptada por el Pleno. Se prevé que en los próximos días el tribunal de a conocer el contenido de la resolución y sus respectivos argumentos, así como del voto particular.

Según ha informado el órgano de garantías, ha quedado pendiente la deliberación sobre el recurso del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont contra un acuerdo de la Mesa del Parlament por el que se dejó sin efectos dos acuerdos anteriores relativos a la delegación de su voto.